SMARTPHONES

El iPhone 12 no es el único: estos son los móviles de otras marcas que superan el límite de radiación

iPhone 12 radiación
El iPhone 12 no ha sido el único retirado del mercado en Francia por radiación
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Agencia Nacional de Frecuencias de Francia (ANFR) decidió prohibir la comercialización del iPhone 12 de Apple en el país dado que detectó en estos teléfonos ondas de radiación por encima de los estándares que establece la legislación. Sin embargo, esto es un procedimiento habitual y muchos otros teléfonos se ven afectados. Entre ellos se encuentran modelos de empresas como Nokia, Sony o Xiaomi. En la mayoría de los casos el problema se soluciona mediante una actualización del software de los dispositivos que disminuye el nivel de frecuencias.

Las inspecciones de radiación

Cada cierto tiempo la ANFR realiza inspecciones seleccionando varios teléfonos. La agencia analiza las frecuencias que estos dispositivos emiten mediante mediciones de la Tasa de Absorción Específica. El objetivo de la institución es controlar la exposición del público a las ondas electromagnéticas y vigilar el mercado.

iPhone 12 Apple
El iPhone 12 de Apple
(EuropaPress)

Estas inspecciones detectan qué smartphones exceden el límite reglamentario -situado en los 2 W/kg- y solicita a las empresas que revisen su configuración. De esta forma, las autoridades francesas determinaron que el iPhone 12 no cumplía con los estándares de radiación. Eso sí, aunque esta noticia haya sido más comentada, otras muchas grandes compañías se han visto afectadas por lo mismo a lo largo del tiempo.

Los teléfonos con radiación

Para comenzar a entender lo sucedido, es importante conocer las diferencias entre las dos principales tasas de absorción:

  • Tasa de absorción en extremidades: Mide la radiación de un teléfono sostenido en la mano o en el bolsillo del pantalón. No debe superar los 4 W/kg
  • Tasa de absorción en tronco: Mide la radiación de un teléfono que se lleva en una chaqueta o bolso. No debe superar los 2 W/kg

En una de las últimas inspecciones, la ANRF detectó que una serie de modelos superaban el límite permitido de 2 W/kg para la tasa «en tronco». Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Sony Xperia 5: emitía 2,6 W/kg y, tras una actualización del software, la radiación disminuyó hasta 1,13 W/kg
  • Nokia 7 plus: emitía 3,48 W/kg y, tras actualizar su software, la radiación descendió hasta 1,58 W/kg
  • Xiaomi Mi Note 10: emitía 2,45 W/kg y, tras la actualización, la radiación bajó hasta 1,12 W/kg
  • Razer 2: emitía 3,29 W/kg y fue retirado del mercado de forma definitiva
  • Xiaomi Mi 7: emitía 2,01 W/kg y, tras la actualización, la radiación cayó hasta 0,951 W/kg
  • Gigaset GS270 Plus: emitía 2,37 W/kg y, tras el cambio de software, la radiación disminuyó hasta 0,898 W/kg
  • Logicom Le Hola: emitía 2,58 W/kg y, tras actualizar su software, la radiación descendió hasta 1,61 W/kg
  • Nokia 3.1: emitía 2,73 W/kg y, tras la actualización, la radiación bajó hasta 1,82 W/kg
  • OnePlus 6T: emitía 2,56 W/kg y, tras actualizar su software, la radiación cayó hasta 1,17 W/kg

La emisión del iPhone 12, en cambio, no excedía este tipo de radiación sino el límite de la tasa en extremidades. El modelo de Apple alcanzó un nivel de 5,74 W/kg. Por tanto, la ANRF ha pedido a la compañía que tome «inmediatamente todas las medidas para evitar que los teléfonos afectados presentes en la cadena de suministro salgan al mercado». Al igual que en los casos anteriores, lo más probable es que el gigante tecnológico solucione este problema con una actualización de software evitando, así, cualquier consecuencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias