LA CNMV LEVANTA EL VETO A 'LOS CORTOS' ESTE MIÉRCOLES A LAS 23:59

Liberbank vuelve al ‘mercado libre’: «Es ridículo prohibir las posiciones cortas»

Liberbank
Sucursal de Liberbank en Madrid.

Se acabó la cuenta atrás para los inversores bajistas que tenían en el punto de mira a Liberbank: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantará este miércoles -a las 23:59- la prohibición de posiciones cortas y las ventas en corto sobre la entidad financiera después de un mes.

El supervisor bursátil se acogió a la normativa europea para tomar esta decisión, que comenzó a estar vigente el pasado 12 de junio, después de que la entidad financiera perdiera el 40% de su valor en Bolsa en tan solo una semana por el efecto contagio del Banco Popular, que fue absorbido por el Santander. La cotización de la entidad financiera registró fuertes caídas y una alta volatilidad en un contexto en el que no había informaciones negativas ni difundidas ni pendientes de difundir por la propia entidad, según explicaba la CNMV en un hecho relevante.

A pesar de que los analistas piensen que es absurdo prohibir las posiciones cortas en el mercado -por no dejarlo funcionar con normalidad-, el organismo pretendía proteger la acción de Liberbank y le ha salido bien: sus títulos han registrado un crecimiento del 6,7%, teniendo en cuenta que el día después del veto a ‘los cortos’, la acción valía un 0,88€ y ahora se sitúa en un 0,938€.

Liberbank
Cotización de Liberbank en el último mes (Fuente: Bloomberg)

Pero, ¿qué pasará con su cotización?

Los analistas consultados subrayan que el hecho de que Liberbank vuelva a formar parte de la libertad del mercado no tendrá un gran impacto en la acción. «Cuando en 2013 se prohibieron los cortos en valores financieros y se levantó más tarde la prohibición, lo cierto es que tuvo un efecto muy corto en el tiempo. Igualmente pensamos que así será en esta ocasión: puede que en los primeros instantes después de levantarse el veto haya un poco de movimiento en el mercado, pero la situación podría estabilizarse en breve y más aún si tenemos en cuenta que la situación es ahora distinta para el sector», indica Felipe López, analista de Self Bank.

El valor podría sufrir correcciones, pero serán moderadas, según explica el analista de XTB, Antonio Sales. «El mercado no se suele tomar de forma positiva que se limiten ‘los cortos’ y la línea operativa de los inversores. En cualquier caso, no serán demasiado altas por la situación en la que se encuentra el mercado, pero sí que puede haber movimiento ya que entran en juego los inversores más especulativos y además, se levanta una prohibición».

El analista independiente Alberto Iturralde subraya que el fin de la prohibición se produce en un momento en el que «el sentimiento sobre la banca es positivo. Si hubiese sido un día después del rescate al Popular, el valor se dispararía. Pero, el mercado se ha estabilizado y dentro del mismo, los bancos están subiendo».

¿Habrá un ‘efecto llamada’ de los bajistas?

Precisamente por la estabilidad en el mercado, Iturralde no piensa que vaya a haber una entrada masiva de los inversores bajistas. Algo en lo que coincide Sales: «de cara a verano y en la situación en la que estamos, lo único que hace es dejar la puerta abierta a los más especuladores, pero la presión bajista no será excesiva».

López, sin embargo, no descarta que suba la presión bajista al no haber demasiado capital en corto en el momento de la suspensión -solo representaba el 1,39% del total del capital de la entidad-. «Para ponerse corto es necesario que algún accionista te preste las acciones. Liberbank es un valor con un free float relativamente reducido (42%) en el que las antiguas cajas tienen una participación mayoritaria y es imprevisible que están dispuestas a ser las que presten sus títulos y permitan la operativa en corto», señala.

¿Podría prorrogarse el veto?

El supervisor español, junto con el supervisor europeo (Autoridad Europea de Mercado de Valores, ESMA por sus siglas en inglés) podrían prorrogar la prohibición hasta dos meses más. Sin embargo, en el mercado creen que extender esta medida es innecesario. «En principio no habría motivo para prorrogarlo, ya que ahora el escenario es distinto. En aquel momento, lo que se esforzó en demostrar Liberbank era que su situación no era comparable a la de Popular y sin embargo estaba sufriendo el ataque de los bajistas como si lo fuera», apunta el analista de Self Bank.

Tras el hecho relevante publicado por la CNMV, «lo que parecía claro es que la actuación de los bajistas correspondía a movimientos especulativos y estaban perjudicando seriamente al valor», explica López.

En cualquier caso, todos los expertos coinciden en que la prórroga sería negativa para el mercado. «Tienen que permitir que el valor cotice y funcione en los mismos términos que el resto. No es conveniente para Liberbank y menos en verano, ya que limitas. No ayuda a un libre mercado, que lo que busca es que la valorización de la empresa sea la que tenga que ser», mantiene Antonio Sales.

«Es ridículo prohibir las posiciones cortas»

Iturralde sostiene que «nunca se deberían de haber prohibido los cortos en Liberbank», por lo que descarta por completo que esta medida debiese de extenderse a otros valores del mercado: «es ridículo prohibirlos porque consigue el efecto contrario. Se necesita comprar en Bolsa para que el valor suba. El mercado, para que funcione bien, tiene que ser libre».

Prohibir las posiciones cortas de forma permanente en el mercado sería una decisión que «perjudicaría la imagen de la bolsa española y penalizaría la llegada de inversores extranjeros. Cuanta mayor libertad haya en un mercado, más atractivo resultará para un inversor», indica López.

Y es que las posiciones bajistas «aportan liquidez al mercado, ya que este tipo de inversiones requiere de dos operaciones: la venta de las acciones en el momento en que se las prestan y la compra de los títulos en el momento de devolvérselas a su legítimo propietario», concluye el analista de Self Bank.

Lo último en Economía

Últimas noticias