China

La inversión china en España aumenta un 162% en 2018 pese al descenso del apetito inversor chino

La inversión china en España aumentó un 162% en 2018 pese al descenso del apetito inversor chino en Europa y Estados Unidos como consecuencia, entre otros factores, de la guerra comercial.

PIB-China
Bandera de China (Foto. Getty)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La inversión de grandes compañías chinas en España aumentó un 168% en 2018, a pesar de descender de manera significativa en Europa y especialmente, en Estados Unidos. El gigante asiático invirtió el año pasado 1.170 millones de dólares (1.020 millones de euros), mientras que en 2017 la inversión fue de tan solo 450 millones (392 millones de euros).

Tan solo en Europa, los inversores chinos llevaron a cabo operaciones por valor de 22.500 millones de dólares, frente a los 80.000 millones que invirtieron a lo largo de 2017. España se posiciona así como el sexto país europeo en atraer capital del país asiático solo por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania, Luxemburgo y Francia.

Las cifras alcanzadas en 2018 se deben a importantes transacciones como la adquisición por parte de Orient Hontai Capital del 53,5% de Imagina Media por 1.016 millones de euros, la quinta inversión por tamaño en Europa realizada por compañías chinas en 2018. Otras operaciones destacadas han sido la adquisición en Suecia del 8.2% de Volvo por parte de Zhejiang Geely Holding Group por valor de 3.500 millones de dólares, la compra del 25% de Global Switch en Reino Unido por parte del consorcio Strategic IDC valorada en 2.800 millones de dólares.

Maite Díez, socia de M&A de Baker McKenzie, señala que, «China sigue consolidando su política de diversificación geográfica y sectorial de sus inversiones en el extranjero. Pese a la incertidumbre y la volatilidad presente en los mercados financieros, el apetito inversor chino ha aumentado notablemente en España, Suecia, Canadá, Alemania o Francia donde no han dudado en llevar a cabo operaciones en activos de sectores en auge que aporten valor añadido a sus compañías así como presencia en mercados relevantes».

La inversión china a nivel global en Europa y América del Norte disminuyó en 2018

Donde se ha podido apreciar el descenso en mayor medida es en el continente americano donde tan solo entre 2016 y 2018 la inversión cayó de 48.000 millones a 8.000 millones. Esto supone una pérdida de 40.000 millones en operaciones causadas, entre otro factores, por la guerra arancelaria que mantienen en la actualidad ambas potencias.

El presidente Donald Trump endureció las condiciones y las restricciones, por parte de las autoridades locales, a todos los productos procedentes de China. Además, en los último meses, los líderes de los dos países han vivido un ambiente de tensión únicamente moderado por el encuentro que tuvo lugar entre ellos en la cumbre del G20.

Al contrario que en Estados Unidos, Canadá ha vivido en el último año un gran crecimiento de la inversión china en su país, un 80%, con operaciones realizadas por valor de 2.700 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias