Sector hotelero

La inversión en activos hoteleros en España se desplomo un 60% por el Covid-19

fin de año cancelaciones
Los cierres perimetrales disparan las cancelaciones: la ocupación hotelera no alcanzará el 20%

La inversión en activos hoteleros en España en 2020 cayó un 60% respecto al año anterior hasta situarse en los 1.100 millones de euros, según un informe sobre las perspectivas para la inversión hotelera publicado este miércoles por la consultora JLL. Pese a que la inversión en activos hoteleros se ralentizó durante el año pasado por la incertidumbre económica provocada por la pandemia, la consultora prevé que el segmento repunte en 2021.

En cuanto a la procedencia de las inversiones, el capital extranjero lideró el mercado hotelero de España, representando un 65% de la inversión total, con un origen mayoritariamente europeo. En este sentido, el estudio apunta que el perfil de compradores de 2020 estuvo liderado por inversores institucionales con una visión a largo plazo del sector, una tendencia que se espera se repita durante 2021.

También ganó terreno la inversión en los complejos hoteleros, que concentró el 21% de la inversión hotelera en todo el mundo en 2020, y que tendrá un incremento de hasta el 40% en el actual ejercicio.

Por regiones, los inversores institucionales mostraron un mayor interés en las zonas de lujo de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, mientras que los fondos de capital riesgo se decantaron por los complejos hoteleros situados en zonas con una gran demanda internacional como la Costa del Sol, Baleares o Canarias.

La liquidez del sector hotelero se vio directamente afectada por la pandemia, con un descenso del 60% en comparación con los niveles de 2019, provocando que casi el 50% de las operaciones se cerrasen en el primer trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias