IPC

La inflación de la eurozona se mantiene en el 1% en agosto, su nivel más bajo desde 2016

El IPC registra en noviembre su octava negativa y se mantiene en el -0,8% pese a la subida de la luz
IPC

La tasa de inflación anual de la zona euro se ha situado en el 1% en el mes de agosto, lo que supone su nivel más bajo desde noviembre de 2016, de acuerdo a la lectura definitiva del dato publicada este miércoles por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación se situó en el 1,4%, por lo que también repitió el dato registrado en el mes de julio.

En el octavo mes del año, los precios de la energía en la eurozona registraron una contracción del 0,6%, frente al alza del 0,5% de julio, al tiempo que los de los bienes industriales no dependientes de la energía avanzaron un 0,3%, una décima menos.

De su lado, los servicios se aceleraron una décima, hasta situarse en el 1,3%, mientras que los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco crecieron un 2,1% en agosto, dos décimas más que en el mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta la energía, la tasa de inflación se situó en el 1,2%, una décima más que en julio, mientras que al excluir también el impacto de los alimentos frescos, del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 0,9% en agosto.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los precios se contrajeron un 0,1% en Portugal y sus menores alzas se dieron en Grecia (+0,1%) y España (+0,4%). De su lado, las mayores subidas de la tasa de inflación se observaron en Rumanía (+4,1%), Hungría (+3,2%), Países Bajos y Letonia (+3,1%).

Lo último en Economía

Últimas noticias