Economía
ALIMENTACIÓN

La industria de la carne pide que el etiquetado de la comida vegana sea claro: «Cada cosa por su nombre»

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La industria de la carne exige un cambio de ley para cambiar el etiquetado de los productos veganos con el objetivo de que no se confundan con alimentos de origen animal. En concreto, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) pide al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que elabore un Real Decreto de calidad alimentaria para que se llame a «cada cosa por su nombre».

Así, la industria de la carne quiere evitar imitaciones y usurpaciones desleales por parte de los productos de origen vegetal, según ha informado la asociación a través de un comunicado. El sector ha presentado sus alegaciones a la norma de calidad de los derivados cárnicos, subrayando que España es una potencia en el sector agroalimentario tanto en la Unión Europea como a nivel global.

Además, la asociación ha destacado el impacto social de su actividad en el país, contribuyendo a la fijación de la población en áreas rurales y a su desarrollo económico.

La industria de la carne

Así, la industria de la carne mantiene que, para seguir garantizando su competitividad, es necesario adecuar la normativa nacional en materia de calidad alimentaria a la realidad productiva y tecnológica del sector.

Según ellos, esto permitirá su evolución y adaptación a las demandas de los consumidores y al marco regulatorio de la Unión Europea, garantizando así el principio de transparencia e información. En este sentido, el departamento dirigido por Luis Planas trabaja en la futura publicación del Real Decreto que introducirá modificaciones o mejoras técnicas en diversas Normas de Calidad de varios sectores alimentarios.

Receta de tofu en chorizo vegano.

Anice también ha remitido sus comentarios y propuestas para aclarar y resolver algunas cuestiones que la actual Norma de Calidad de los Derivados Cárnicos no contempla, incluyendo aquellas que afectan a las denominaciones de los alimentos que elabora el sector.

«Pese a nuestro peso macroeconómico, nuestro sector se está viendo perjudicado por la proliferación de productos veganos y vegetarianos que están adoptando términos y denominaciones que le son propias a los productos de origen animal», explican.

«Una situación que ya ha suscitado dudas sobre la legalidad de estos productos de origen vegetal, que se presentan no solo con nombres arraigados a la producción cárnica, sino que emulan su apariencia aprovechándose de su prestigio, para ofrecer a los consumidores unas características y valores nutricionales muy diferentes, induciéndoles a la confusión e influyendo negativamente en la imagen de nuestros productos y de nuestro sector», afirman.

En este contexto, la asociación cárnica, partiendo «siempre del respeto» a todas las opciones alimentarias, ha reclamado a Agricultura un «marco regulatorio claro» para las denominaciones de la carne, remitiendo para ello alegaciones a la normativa para que impida que los productos que imitan a los alimentos de origen animal puedan apropiarse no solo de sus denominaciones de venta, sino también de las cualidades nutricionales y gastronómicas de los productos cárnicos, como ya está pasando con el jamón, el chorizo o la hamburguesa, tan arraigados a nuestro patrimonio cultural y al sector ganadero-cárnico.

«Su regulación evitará la usurpación y la mala utilización por parte de los productos de origen vegetal de las denominaciones de venta propias de las carnes y derivados, y protegerá al consumidor, evitando confusiones en el momento de compra. Si protegemos nuestro patrimonio regional y local mediante IGP y DOPs, deberíamos ser coherentes y proteger las denominaciones de nuestro acervo gastronómico, que también es fruto de nuestro patrimonio común, que ahora está en juego con el auge de la comercialización de productos similares», ha manifestado el director general de Anice, Giuseppe Aloisio.