Inditex

Inditex cumple con el mercado: sus acciones caen puntualmente pese al aumento de la ventas

Inditex
Inditex (Foto:iStock)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La distribuidora textil propiedad de Amancio Ortega, Inditex, ha presentado  este miércoles los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal. A pesar de que ha anunciado un aumento de su beneficio de un 10% y un incremento de las ventas de un 7%, las acciones de la compañía han caído a lo largo de la mañana llegando a dejarse un 3% en Bolsa.

Las expectativas del mercado eran elevadas y la empresa gallega ha cumplido con casi todas ellas. Sin embargo a pesar de la subida de los beneficios y las ventas el Ebitda ha quedado por debajo de lo que espera el consenso, con 1.722 millones de euros, un 3% por debajo de las estimaciones de los analistas. Estos resultados han disparado la toma de beneficios por parte de los inversores y las acciones de la cotizada caen a mediodía un 2,5%.

«Inditex es, desde el inicio de sesión, el peor valor del Ibex 35. La textil ha presentado sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado y, aunque aporta aumentos en sus principales magnitudes (como el crecimiento del beneficio neto en un 10% y las ventas en un 7%), el Ebitda ha quedado por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. Esta es la principal razón en la caída de su cotización. A pesar de ello, creemos que es un descenso puntual, teniendo en cuenta la volatilidad en las acciones de esta compañía cada vez que presenta resultados», han destacado los analistas de Investing.com. 

Por su parte, Aitor Méndez ha señalado que «como nota un poco más negativa, aunque solo difiere mínimamente de las expectativas, el resultado operativo bruto de Inditex “sólo” ha subido un 45,48% respecto al ejercicio anterior, desde los 1.218 millones hasta los 1.772 millones de euros, cuando a los inversores les hubiera alegrado más ver una cifra más próxima a los 1.800 millones de euros».

Resultados en Bolsa

A pesar de la caída en las acciones que presenta Inditex este miércoles, la cotizada acumula una revalorización bursátil en lo que va de año de casi un 30%. De este modo se sitúa como la séptima compañía que más ha subido del Ibex 35 desde enero. El consenso de Bloomberg otorga a las acciones de Inditex un precio objetivo de 30,20 euros por acción frente a los 27,8 que presenta en la actualidad. Además, la compañía presenta 15 recomendaciones de compra frente a tan solo cinco recomendaciones de venta.

Iván San Félix, analista de Renta, remarca que «yo lo consideraría como una leve toma de beneficios tras el gran comportamiento que lleva en el año. Inditex ha repuntado un 28% mientras que el Ibex 35 tan solo un 6%. Está cotizando en torno a nuestro precio objetivo».

Lo último en Economía

Últimas noticias