Indignación en la CEOE por la presión a las empresas para volver a Cataluña: «Sería ilegal obligarlas»
Fuentes de la confederación presidida por Antonio Garamendi se reúnen este lunes para valorar los pactos de investidura
La CEOE se reúne este lunes a primera hora de la tarde de forma extraordinaria y urgente, con el objeto de analizar los pactos para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Según fuentes de la patronal consultadas por OKDIARIO, «si bien el acuerdo entre el PSOE y Junts sólo contempla facilitar el cambio de sede social de vuelta a Cataluña de las empresas que se fueron tras el intento del golpe de 2017, en la práctica supondría casi obligarlas, cuestión que es ilegal».
De forma oficial, la CEOE recuerda a este periódico que el comité ejecutivo que tiene lugar esta tarde «no tiene orden del día» y se remite a lo comunicado la semana pasada: «Se analizará la situación del país» ante el inminente debate de investidura fijado para los próximos 14 y 15 de noviembre. «Después, si se estima oportuno, se emitirá un comunicado» con las conclusiones de la reunión, explican desde la patronal.
Las grandes empresas aseguran que no está en sus planes regresar a Cataluña, a pesar del acuerdo de investidura entre firmado entre Junts y PSOE. De hecho, otras fuentes de CEOE tildan de «papel mojado» el acuerdo firmado entre sendas formaciones con respecto a la posibilidad de favorecer el regreso de las entidades que se marcharon a otras regiones del territorio nacional. Entre ellas, destacan Caixabank, Sabadell, Criteria, Naturgy, Cellnex o la inmobiliaria Colonial.
Reunión CEOE
La confederación presidida por Antonio Garamendi se reúne en apenas dos horas para comentar diversos aspectos tratados en los acuerdos del todavía presidente en funciones y las diversas formaciones políticas. La CEOE no sólo abordará la cuestión relativa a los incentivos para que las empresas que hace más de seis años movieron su sede fiscal fuera de Cataluña. También, las posibles modificaciones legislativas que en materia económica emanen del nuevo Gobierno, saliente de la investidura que se celebrará esta semana.
De entre las cesiones al PNV destaca la propuesta de reforma del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores, con el objeto de instaurar la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales. A la vieja reivindicación de los nacionalistas vascos se sumaría también el «traspaso efectivo» al País Vasco, en el plazo máximo de dos años, de todas las transferencias pendientes incluidas en el Estatuto de Gernika, así como de la gestión económica de la Seguridad Social. Fuentes de la CEOE desconocen si la confederación estimará oportuno incluir alguna referencia en referencia al pacto con el PNV: «En lo que seguro habrá una significación pública será en el acuerdo con Sumar y en el de Junts».
De hecho, si Pedro Sánchez vuelve a ser investido presidente del Gobierno, Junts planteará al comienzo de la próxima legislatura la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas -más conocida como LOFCA- para introducir una «cláusula de excepción» de Cataluña que reconozca la «singularidad» del sistema institucional de la Generalitat, así como la cesión del 100% de los tributos que se pagan en la región condal.
El privilegio en favor de Cataluña ya ha sido criticado hasta por los Inspectores de Hacienda del Estado tan rápido fue hecho público por el partido de Pedro Sánchez y que esta tarde toca juzgar también a los empresarios de la CEOE.
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 19 de marzo es festivo por San José en estas comunidades de España
-
EEUU ataca el corazón petrolero de Irán y Emiratos suspende envíos: el crudo puede volver a dispararse
-
Hasta 628 euros de paga al mes: la ayuda para las amas de casa que da la Seguridad Social
-
Así es cómo va a afectar la guerra de Irán al dinero de los españoles, según un economista experto: no estamos preparados
-
Acaba de llegar a Lidl y está causando furor: el foco que va a cambiar la decoración de tu terraza por muy poco dinero
Últimas noticias
-
Sorpresa en Indian Wells: Medvedev se agiganta para pasar por encima de Alcaraz
-
Trump inflexible ante la tiranía iraní: «Quieren un acuerdo, pero las condiciones no me convencen»
-
Masiva manifestación en Barcelona contra el Gobierno de Sánchez por el caótico abandono de Rodalies
-
F1 2026 GP de China: a qué hora es la carrera de Fórmula 1, dónde verla online gratis y por TV en directo y parrilla de salida
-
Todo sobre Carlos Alcaraz: su altura, cuánto dinero tiene, su novia y por qué le llaman Carlitos