Economía

El independentismo de Puigdemont provoca una fuga diaria de 150 empresas de Cataluña

La situación política en Cataluña está provocando en los últimos días la salida diaria de unas 150 empresas con sede en esta comunidad, como Codorníu, que hoy mismo ha anunciado el traslado de su sede social a Haro (La Rioja), un movimiento al cual se están sumando también muchas pymes, siguiendo la senda de las grandes compañías.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, ha explicado a Efe que el traslado de sedes fuera de la Comunidad catalana empezó a coger un ritmo alto a partir del 7 de octubre, justo después de que el Banco Sabadell y Caixabank aprobaran el cambio de su domicilio social.

El éxodo de empresas se inició en forma de goteo después del referéndum suspendido por el Constitucional que se celebró el 1 de octubre (1-O), se incrementó el 7 de octubre y ha cogido un ritmo de «unas 150 empresas diarias» desde el pasado martes 10 de octubre, cuando tuvo lugar el pleno en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó en suspenso una declaración unilateral de independencia.

Hasta el pasado jueves, eran ya 581 las firmas con sede en Cataluña que habían dejado la comunidad, según Suárez, mientras que fuentes del Colegio de Registradores de España han precisado a Efe que mañana prevén actualizar la cifra con los movimientos registrados tanto el viernes como hoy.

«Primero se fueron las grandes entidades financieras, después las empresas energéticas y las más emblemáticas, y ahora son ya las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que desplazan sus centros de decisión», ha señalado Suárez.

El consejo de administración de Unideco S.A., empresa holding del grupo Codorniu Raventós, ha confirmado hoy que traslada la sede social de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja) ante la «situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes».

Por su parte, Freixenet decidirá a finales de este mes si seguirá en Cataluña, y el presidente de la compañía y presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pedido a los dirigentes catalanes que sigan en el ciclo positivo de la economía que hay actualmente y no lo perturben.

TAB Spain, filial española del fabricante de soluciones para baterías TAB Batteries, también ha anunciado hoy su cambio de sede, que se ha trasladado de Barcelona a Madrid. Otras empresas, como el fabricante de automóviles Seat, siguen de cerca los acontecimientos políticos en Cataluña y no han tomado ninguna decisión sobre los movimientos que podrían hacer ante una declaración de independencia.

Sin embargo, la situación de Cataluña afecta a otras áreas de las empresas y, por ejemplo, Seat ha pospuesto el anuncio del nombre de su nuevo SUV (todoterreno urbano) que lanzará en 2018 por considerar que no es el mejor momento dada la tensión política que se vive en Cataluña por el desafío independentista.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña ha alertado de que también se está produciendo una paralización de las operaciones de compra y venta de inmuebles. Ante este escenario, Suárez ha señalado que «si la incertidumbre dura sólo unas semanas la recuperación será relativamente rápida, si no es así y se mantiene durante un año, la recesión es segura».

El decano del Colegio de Registradores ha afirmado que es muy difícil saber cómo puede evolucionar la situación en los próximos días y hasta qué punto puede afectar a la economía productiva en Cataluña.

En esta línea, ha recordado que las expectativas influyen en la economía y que, por tanto, habrá más riesgo de que la situación política afecte a la economía productiva «si la inseguridad y la incertidumbre toma un carácter permanente».

Respecto a la congelación de las operaciones de compraventa de inmuebles, ha asegurado que, ante la incertidumbre por una eventual declaración unilateral de independencia, «mucha gente está aplazando la toma de decisiones sobre hipotecas a 20 años».