ING

La incorporación de ING impulsa a Bizum: espera conseguir los 10 millones de usuarios en agosto

bizum compras online
Bizum.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El banco online ING finalmente se ha rendido a la presión de sus clientes que llevaban tiempo reclamando a la compañía que incorporará el servicio de pago Bizum entre sus herramientas. La entidad ha anunciado que a partir de finales de julio, sus clientes podrán utilizar esta herramienta, lo que a su vez impulsará el número de usuarios de Bizum, que podría llegar a alcanzar el próximo mes de agosto los deseados 10 millones. 

Tras esta nueva incorporación, ya son 26 los bancos españoles que se han sumado al servicio de Bizum, lo que supone el 98% de la cuota de mercado e implica que prácticamente cualquier cliente bancario en España puede acceder a este servicio a través de su cuenta. A pesar de estas grandes y positivas cifras, aún quedan algunos bancos de un menor tamaño que todavía no han querido ofrecer esta posibilidad a sus clientes.

Y es que no son solo las compañías del sector bancario las que se están sumando a esta tendencia, sino que cada vez más comercios y tiendas habilitan el pago en ecommerce  en Bizum, con más de 3.000 comercios asociados en la actualidad.   

Por el momento, Bizum cuenta con  casi 9,6 millones de usuarios. Si se mantiene el ritmo que ha presentado durante los primeros quince días de julio, la compañía espera terminar el mes de julio con más 600.000 nuevas altas, alcanzar la previsión de 10 millones de usuarios en el mes de agosto y cerrar el ejercicio de 2020 con más de 12 millones de usuarios del servicio de pago.

Operaciones

Desde la creación de Bizum, los usuarios han realizado más de 77 millones de operaciones, entre particulares y en e-commerce, que han movido un volumen de más de 3.800 millones de euros. El pasado mes de junio los usuarios realizaron 16,5 millones de movimientos, una cantidad que representa más todas las operaciones que se hicieron durante el 2016, 2017 y 2018. De este modo, la compañía prevé alcanzar en julio las 20 millones de operaciones y terminar 2020 con más de 180 millones, lo que supondría triplicar el volumen de 2019.

Este mismo martes MediaMarkt Iberia anunció que ha incorporado recientemente Bizum entre sus métodos de pago, con lo que los usuarios ya pueden comprar de manera «fácil, rápida y segura» utilizando únicamente su número de móvil. La nueva modalidad de pago lleva activa en MediaMarkt desde principios de julio y está disponible tanto para compras a través de la web como en tienda física.

Competencia de Whatsapp

Sin embargo, a pesar de la fuerte posición de mercado que mantiene Bizum, el servicio de mensajería Whatsapp se encuentra actualmente probando un servicio de pago similar al que utiliza la española, que permitiría a los usuarios realizar pequeñas transferencias y pagos en tiendas a través de sus teléfonos móviles. De momento, las pruebas se está realizando en Brasil y la India, aunque desde Whatsapp esperan poder lanzarlo en todo el mundo en cuanto midan los resultados.

La función a  través de Whatsapp se realizará a partir de la función de archivos adjuntos. Desde aquí se despliega una parte que se llama ‘pagos’ donde tendrás que poner la cantidad que se transfiere a la persona. Eso sí, necesitarás tener una tarjeta de débito o crédito a la que asociar el pago y poner el PIN. Pero este código de seguridad no son los dígitos que pones cada vez que haces un pago, se trata de la contraseña de Facebook Pay que tendrás que configurar si todavía no lo has hecho.

«Debemos esperar para ver cuándo y de qué forma llega a España. Una vez esto ocurra, en Bizum siempre hemos pensado que la competencia es sana, beneficia a los clientes y nos hace mejorar a todos. Nosotros seguimos convencidos de que tenemos una propuesta de valor inmejorable que los usuarios han entendido muy bien: pagos solo con el propio teléfono; de forma instantánea, fácil y segura; directamente de cuenta a cuenta; sin alta, ni cesión adicional de datos a terceros; y sin necesidad de otros medios de pago entre medias», señalan desde Bizum.

A pesar de que desde Bizum muestran una gran seguridad en su servicio, hay que tener en cuenta que en España en torno a un 83% de la población utiliza la app de mensajería de Whatsapp, por lo que un servicio de pago incorporado en ella podría resultar muy atractivo para los consumidores.

Lo último en Economía

Últimas noticias