Media sesión

El Ibex sube un 1,4% a mediodía y ataca los 8.200 puntos apoyado en el sector financiero

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 acelera en la media sesión del lunes. El selectivo español subía un 1,4% pasadas las 12.00 horas, lo que le permitía atacar los 8.200 puntos impulsado por el sector financiero. Lo inversores no cuentan con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo. Este lunes tampoco operan las principales plazas asiáticas debido a las fiestas del Año Nuevo Lunar.

En concreto, el Ibex 35 alcanzaba los 8.161,40 puntos a mediodía, y las ganancias del año alcanzaban el 1,09%. Dentro del Ibex 35, destacaban las subidas de IAG, que avanzaba un 4,76%, seguido de Indra, que subía el 3,92%. Santander también ganaba el 3,65%; BBVA, el 3,59%; Repsol, el 3,49%; Telefónica, el 1,46%; e Inditex, el 1,32%. Iberdrola, por el contrario, bajaba el 0,37% en la media sesión del lunes. Endesa se mantiene en la jornada como el valor más bajista del Ibex 35 al caer el 1%.

En el mercado continuo, el protagonista empresarial es Biosearch. Sus acciones se han disparaban más de un 41% en los primeros compases de la sesión de tras anunciar Kerry Iberia Taste & Nutrition, sociedad íntegramente participada por Kerry Group, una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la biotecnológica española por un importe de hasta 126,93 millones de euros.

En concreto, tras conocerse la operación, las acciones de Biosearch rebotaban un 41,06% pasadas las 9.15 horas, hasta marcar un precio de 2,13 euros. La oferta de la sociedad irlandesa se formula sobre un total de 57.699.522 acciones a un precio de 2,20 euros por acción pagadero en efectivo, lo que supone una prima del 45,7% respecto al cierre del pasado viernes (1,51 euros).

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de la oferta, Kerry Iberia Taste & Nutrition presentará ante la CNMV un aval otorgado por BNP Paribas por un importe de 126,93 millones de euros.

Además, Kerry Iberia Taste & Nutrition asegura disponer de suficientes compromisos de deuda y capital para afrontar el pago total de la contraprestación de la oferta, cuyo precio cumple con los requisitos para ser considerado como ‘precio equitativo’, sometido a la confirmación de la CNMV. La efectividad de oferta está sujeta a la aceptación de la misma por titulares de valores que representen al menos el 50% del capital de Biosearch más una acción, esto es, 28.849.762 acciones.

Asimismo, Kerry Iberia Taste & Nutrition ha decidido condicionar la efectividad de la oferta a la obtención de las autorizaciones, declaraciones de no oposición o verificaciones en materia de defensa de la competencia necesarias. En este sentido, la sociedad solicitará ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su autorización y la CNMV no se pronunciará hasta que se acredite dicha obtención.

Mercados internacionales

En Europa, el resto de los principales mercados también se apuntan a la tendencia positiva: Londres sube el 1,54%; París, el 1,25%; Milán, el 0,95%; y Fráncfort, el más rezagado, el 0,38%.

Y ello, en una sesión en la que se ha conocido que la producción industrial de la eurozona se contrajo en diciembre, lo que puso fin a siete meses consecutivos de recuperación, mientras que las exportaciones volvieron a aumentar a cierre de 2020.

En el Viejo Continente, el Brent, el crudo de referencia, cotiza al alza y a esta hora sube el 1,33%, hasta los 63,26 dólares. También sube la plata, el 1,26% (27,67 dólares), y el cobre, que ha superado los 8.400 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el año 2012. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja respecto a la apertura, hasta el 0,199 %, y la prima de riesgo se mantiene en 60 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias