Bolsa

El Ibex 35 sube en torno a un 0,5% en la media sesión y se acerca a los 8.200 puntos

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha dado la vuelta a medida que ha avanzado la sesión de este miércoles y presenta ligeras subidas con lo que poco a poco se acerca a los 8.200 puntos. En esta jornada se han conocido los datos de paro del pasado mes de noviembre, cuando nuestro país presentó un incremento del número de desempleados de 25.269, una cifra que supone la mayor subida desde el 2012.

En la media sesión las subidas están encabezadas por la cadena hotelera Meliá Hotels International, que repunta cerca de un 1,8%, seguida de cerca por Mapfre, con una subida de un 1,2%, Amadeus con un rebote de un 1%, Cellnex, Ferrovial, Colonial, Bankia y Telefónica. Mientras, en el extremo contrario, las pérdidas del selectivo están protagonizadas por PharmaMar, que se ha visto perjudicada por las noticias positivas respecto a las vacunas de otras farmacéuticas y cae por encima de un 4%. Junto a ella otras cotizadas como Solaria, Acerinox, Grifols y Repsol cotizan ‘en rojo’ este miércoles.

De acuerdo con las cifras facilitadas este miércoles por el Instituto Nacional de estadística (INE), el número de trabajadores parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ascendió en 25.269 desempleados en noviembre (+0,6%), su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles tras conocerse los datos de afiliación de noviembre, que estos demuestran que España está «en la senda adecuada», pues en 2020 se ha registrado el mayor aumento de cotizantes a la Seguridad Social en 14 años, ha subido la afiliación por séptimo mes consecutivo y se ha recuperado el nivel de 19 millones de ocupados.

También se ha publicado en esta jornada, que España recibió en octubre la visita de un millón de turistas internacionales, un 86,6% menos que en el mismo mes del pasado 2019, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19 y de los rebrotes, que llevaron a algunos países a establecer nuevas restricciones con el objetivo de limitar la movilidad, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mercados internacionales

Por otro lado, en el resto de plazas internacionales europeas, los principales índices presentan ligeras caídas este miércoles. Así, el CAC 40 de París (-0,27%), del Dax de Fráncfort (-0,29%) y del Mib de Milán (-0,64%). Solamente el Ftse 100 de Londres cotizaban en positivo, con un ascenso del 0,21%.

Por su parte el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44,52 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47,45 dólares. Mientras, la prima de riesgo española se mantenía en 65 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 0,107%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,2050 ‘billetes verdes’.

Antes de que se produjera la apertura de las plazas en Europa, se ha conocido que los reguladores de Reino Unido han aprobado la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Mientras, en EE. UU., legisladores demócratas y republicanos presentaron este martes una propuesta para lanzar un nuevo paquete de estímulo de 908.000 millones de dólares (unos 755.000 millones de euros) . Después de conocerse la noticia, los principales índices de Wall Street cerraron la sesión en verde. El Dow Jones repuntó un 0,63%; el S&P 500, un 1,13%; y el Nasdaq, un 1,28%. El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron, además, niveles récord. A pesar de la evolución de Wall Street, los resultados al cierre en Asia fueron dispares. Seúl subió un 1,58% y Tokio, un 0,05%, pero Hong Kong bajó un 0,13%.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre que muestra la inestabilidad que existe en el mercado ante la pandemia de coronavirus, se recupera y se sitúa en 1.828 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,205 dólares. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,107%.

Lo último en Economía

Últimas noticias