Bolsa

El Ibex 35 pierde en dos semanas por el coronavirus el equivalente a la capitalización del Banco Santander

El Ibex 35 pierde en dos semanas por el coronavirus el equivalente a la capitalización del Banco Santander
Resultados del Ibex.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, acumula una caída en los últimos 15 días de alrededor del 11,5% lastrado por el temor a la propagación del brote de coronavirus chino. Estas pérdidas suponen en torno a 53.000 millones de euros de la capitalización del índice, lo que equivale a la capitalización bursátil que presenta el Banco Santander en Bolsa (52.600 millones de euros).

Sin embargo, el parqué español no es el único que está sufriendo las consecuencias de esta epidemia. El resto de bolsas europeas también presentan importantes desplomes lideradas por el DAX, con una caída de alrededor de un 10,1%, junto a la bolsa francesa e italiana que se dejan en torno a un 9,3% y un 8,4% respectivamente. Los inversores están aprovechando la situación y el número de especuladores que ganan con las pérdidas bursátiles se ha duplicado.

Los analistas de Investing.com, destacan a OKDIARIO que «consideramos que la caída de las bolsas es mayoritariamente igual en el caso de las bolsas europeas, incluyendo el Ibex 35. La diferencia es muy pequeña entre ellas. Si en algún momento el Ibex 35 ha podido desmarcarse del resto ha podido ser por alzas puntuales en algunos de sus valores fuertes, como banca o eléctricas, por alguna noticia concreta, pero no consideramos este factor algo importante, sino meramente ocasional».

¿Recuperación?

Los sectores más afectados en cuanto a las caídas están siendo tanto el turístico como el sector de consumo. Las compañías del sector de las aerolíneas y las cadenas hoteleras están viendo como los turistas cancelan los viajes y la demanda de vuelos a medida que se extiende la epidemia. Por otro lado, el sector del consumo también se está viendo perjudicado ya que numerosas empresas tienen tiendas y comercios cerrados, y en algunos casos, la producción de la compañía se ve afectada por los cierres en las fábricas que tienen en distintas zonas de China.

De momento parece que las caídas podrían alargarse, y este jueves las plazas europeas cotizan en su conjunto ‘en rojo’. «La volatilidad seguirá presente en los mercados por un tiempo, tanto al alza como a la baja, dependiendo de las noticias que vayamos conociendo en torno a la evolución del coronavirus y las medidas de choque por parte de los bancos centrales y los gobiernos. Estamos en un momento en el que los inversores se están acostumbrando a invertir a golpe de titular», añaden los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias