Bolsa

El Ibex 35 se despide de los 8.200 puntos y cede un 0,43% a media sesión

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.

La Bolsa continúa la tendencia del resto de plazas europeas. El Ibex 35 ha registrado un descenso del 0,43% en la media sesión de este jueves hasta situarse por debajo de los 8.200 puntos, concretamente en los 8.185,5 enteros, lastrado por las cotizada del sector farmacéutico y el sector petrolero.

También protagonizaban los descensos Telefónica (-2,68%), Repsol (-2,55%) y Cellnex (-1,63%). Seguido de Mapfre (-1,28%), Aena (-1,23%), ACS (-1,12%) y Meliá (-1,12%), que se han situado en el terreno negativo.

En una jornada en la que se ha conocido que el sector servicios en España sufrió una nueva contracción en el mes de noviembre por las restricciones relacionadas con la segunda ola de la crisis del coronavirus, que ha provocado un impacto sin precedentes en el empleo y la demanda. Un escenario que lastró al indice hasta situarlo en los niveles del mes de mayo.

Mientras, el resto de plazas del Viejo Continente han llegado a la medía sesión de este jueves con pérdidas. En concreto, experimentaban caídas, del 0,09% para la Bolsa de Londres, del 0,44% para la Bolsa de París, del 0,5% para la Bolsa de Fráncfort y del 0,16% para la Bolsa de Milán.

PharmaMar a la cabeza de las pérdidas

Mientras, en el Ibex 35 la mayor caída la experimentaba la compañía del sector farmacéutico PharmaMar, que se desplomaba un 15,38% tras anunciar este jueves que no ha obtenido resultados positivos en el tratamiento contra un cáncer de pulmón microcítico. Un escenario al que se suma el retraso en el inicio de la última fase de estudio de la vacuna para frenar el impacto de la crisis del coronavirus.

Ante esta situación, el vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Jazz Pharmaceuticals, Robert Iannone, ha señalado este jueves que «si bien lurbinectedina, en el estudio en combinación, no ha cumplido con el objetivo primario de supervivencia global, los resultados generales respaldan la actividad y la tolerabilidad de lurbinectedina en esta línea de tratamiento. Esperamos que se siga desarrollando lurbinectedina en el cáncer de pulmón microcítico y en otros tumores, tanto en monoterapia como en combinación».

Otros valores bajistas

También protagonizaban los descensos Telefónica (-2,68%), Repsol (-2,55%) y Cellnex (-1,63%). Seguido de Mapfre (-1,28%), Aena (-1,23%), ACS (-1,12%) y Meliá (-1,12%), que se han situado en el terreno negativo.

En concreto, Aena cae casi un 2% en la media sesión de este jueves, a pesar de que se ha llegado a un acuerdo para dispensar a la compañía del sector turístico el cumplimiento de los requisitos financieros establecidos en los contratos de financiación firmados hasta, al menos, junio de 2022. Un acuerdo al que han llegado entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el ICO, el FMS Wertmanagement y Unicaja han acordado.

Por otra parte, las cotizadas del sector turistico se han situado en la parte alta de la tabla en la jornada de este jueves con Amadeus (+2,57%) a la cabeza. Seguido de IAG (+1,37%), Acerlormittal (+1,31%), Siemens Gamesa (+1,24%) y Solaria (+0,42%), que han llegado a la media sesión de este jueves en verde.

Petróleo

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 48 dólares.

Ante este escenario, ActivTrades ha explicado que «los inversores estarán muy pendientes del resultado de la reunión que celebrará este jueves los ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+)».

«Todo parece indicar que, finalmente, y pese a las fuertes discrepancias mostradas recientemente entre los socios, optarán por prorrogar por unos meses el actual acuerdo de reducción de sus producciones. Otra cosa es que los distintos países, tanto los pertenecientes al cártel de la OPEP como sus socios, respeten las cuotas asignadas, algo que Rusia lleva dos meses sin hacer», explican.

El analista de mercado Adam Vettese explica que «el encuentro tiene el objetivo de respaldar el precio del petróleo en un momento en el que la demanda es menor a medida que el mundo se recupera de la pandemia». En este sentido, el experto señala que se espera que se llegue a un acuerdo de un recorte de 7,7 millones de barriles diarios.

Ampliación capital Nordex (Acciona)

En un contexto, en el que Nordex ha concluido este jueves una ampliación de capital de 200 millones de euros para financiar su crecimiento en el largo plazo y seguir incrementando su cartera de pedidos, que alcanzaba los 7.900 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre.

La última vez que el grupo que preside José Manuel Entrecanales tomó parte en una ampliación de la compañía alemana, en octubre del año pasado, la suscribió al completo y supuso un aumento de su posición en la empresa con sede en Alemania desde el anterior 30% al actual 36%, con una aportación de 99 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias