Bolsa

El Ibex 35 a la cola de Europa: pierde los 7.400 puntos tras caer un 1,39%

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha concluido la jornada de este miércoles con un desplome del 1,39%, lo que ha llevado al selectivo español a situarse en los 7.390,1 puntos, en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre, entre ellos Iberdrola y Naturgy.

En concreto, la compañía del sector energético Naturgy se ha colocado como el valor más bajista de la jornada con un descenso del 5,21%, después de comunicar un beneficio neto de 334 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 43,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En un contexto en el que la energética ha anunciado que en el último trimestre de este año actualizará su plan estratégico a 2022 para dar «un impulso» a la transformación del grupo.

Los valores bajistas

Justo por detrás de la energética presidida por Francisco Reynés se han situado Meliá (-4,06%), Indra (-3,51%), Amadeus (-3,35%) y Repsol (-3,25%). Banco Sabadell (-3,13%) y Ence (-2,71%) también han terminado en el terreno negativo en la jornada de este miércoles.

En una jornada en la que se han conocido los resultados de Iberdrola. La compañía española obtuvo un beneficio neto de 1.845 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que se traduce en un incremento del 12,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la energética mantiene sus estimaciones de crecimiento de sus ganancias para el años 2020 en niveles de ‘dígito simple medio/alto’, así como su política de remuneración a sus accionistas, a pesar del entorno aún incierto por los efectos que ha provocado el impacto de la crisis del coronavirus, que tuvo unos resultados negativos en su beneficio neto hasta junio de 153 millones de euros y a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) de 228 millones de euros, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias. Un escenario que ha llevado a la compañía de José Ignacio Sánchez Galán al terreno negativo en el selectivo español, hasta ceder un 1,42%.

Los valores alcistas

En la parte alta de la tabla se situaban Siemens Gamesa (+2,35%), Mapfre (+1,03%), Colonial (+1,03%), Bankinter (+0,82%), CaixaBank (+0,47%), Ferrovial (+0,43%) y ACS (+0,3%).

El resto de plazas europeas también ha finalizado en ‘rojo’, con descensos del 0,96% para Londres, del 1,28% para París, del 0,54% para Fráncfort y del 0,7% para Milán.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,74 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 84 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,335%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1585 ‘billetes verdes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias