El Ibex 35 clausura la semana con rebotes y luchando por los 11.000 puntos

Bolsa
La crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con rebotes de un 0,33% hasta los 10.897 puntos animado por la presentación de resultados. Sin embargo, el Ibex 35 ha perdido en la semana el 2,14% y un 16,52% en lo que llevamos de año.

El selectivo ha perdido esta semana más de dos puntos porcentuales, su peor registro desde noviembre de 2016, y ha roto con tres semanas consecutivas de ganancias, afectada por la recogida de beneficios, después de que el mercado celebrara con anterioridad la victoria del europeísta Emmanuel Macron en Francia.

Tono mixto en el mercado español en una semana marcada por la llegada de los últimos resultados trimestrales de las empresas. ArcelorMittal ha sido valor más castigado en la jornada del viernes con recortes de más de un 7%, mientras que el más alcista ha sido ACS que ha subido alrededor de un 2,7%.

En el lado de los números verdes, ACS se ha revalorizado alrededor de un 3% tras rendir cuentas ante sus accionistas. La compañía ganó un 6% desde enero a marzo de 2017.

Los grandes valores del Ibex 35 han registrado cotizaciones mixtas con avances de Inditex del 1,60%, Iberdrola el 0,90%, Telefónica el 0,25% y BBVA el 0,03%. En los recortes han estado Santander que ha perdido el 0,53% y Repsol el 0,24%. 

El farolillo rojo se lo ha apuntado hoy la acerera ArcelorMittal a pesar de haber salido de pérdidas hasta marzo y ha ganado más de 1.000 millones de euros. Cierra con caídas de un 7,94%. 

Fuertes recortes también para Indra, la tecnológica ha tenido un beneficio de 21 millones en el primer trimestre, un 77% más que un año antes. Por su parte, la deuda se incrementa hasta los 532 millones de euros, 9 millones más que un año antes. Las cifras no han gustado a los inversores que se han decantado por las ventas y han dejado los títulos con caídas un 4,7%.

En tercera posición, siguen las jornadas de volatilidad para Banco Popular que hoy ha caído un 4,57% con la acción a 0,75 euros. La pérdida de valor de la entidad de Emilio Saracho ha sido tan fuerte en las últimas semanas que, incluso la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha asegurado a los clientes que pueden estar tranquilos porque el «creíble» sistema financiero español no se ve afectado por «el contexto» del banco.

En Europa las bolsas han tenido un comportamiento más positivo que nuestro selectivo español y todas han cerrado con ganancias. El Cac-40 francés subió ha subido al cierre un 0,41 % hasta los 5.405 puntos.

Igualmente, los inversores han estado muy atentos a los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo (BCE), que pondrá fin a su programa de expansión monetaria cuando la inflación de la eurozona converja hacia cotas cercanas del 2 %, y la mejora de las previsiones económicas de España por parte de la Comisión Europea.

Wall Street con leves descensos

En Wall Street las plazas bursátiles han abierto con ligeras pérdidas de un 0,14% afectadas por algunos datos de comercio minorista que confirman la crisis que atraviesa el sector.

De hecho, cadenas de venta minorista tan fuertes como Macys, JC Penny y Nordstrom han dado a conocer sus resultados negativos trimestrales, que reflejan la crisis que atraviesan esas firmas frente al repunte de las ventas por internet.

Una semana, además, en la que los mercados han estado pendientes del despido del director del FBI, James Comey, por parte de Donald Trump. Una decisión que ha sido muy comentada en los medios de comunicación de país, por ello, hoy mismo el presidente de EEUU ha amenazado con no dar mas ruedas de prensa y mandar solo comunicados.

Una semana, además, en el que el precio del crudo ha perdido los 50 dólares debido a las dudas que hay sobre la prorroga el pacto de los países de la OPEP. Hasta el 25 de mayo no se sabrá si países como Arabia Saudí o Rusia siguen adelante con el acuerdo de congelar la producción de crudo para hacer rebotar el precio del Brent.

A mitad de semana, el barril de referencia en Europa lograba cotizar de nuevo por encima de los 50 dólares, gracias a la reducción de los inventarios de crudo en EEUU. Los analistas defienden que el ‘fracking’ del país estadounidense ha venido para quedarse y aseguran que si no hay rúbrica de la OPEP el barril podrá bajar de los 40 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias