Bolsa

El Ibex 35 cierra la semana en ‘rojo’: pierde un 0,31% y resiste con apuros los 8.000 puntos

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

Los inversores han apretado el botón de venta esta semana. El Ibex 35 ha experimentado un retroceso del 0,31%, lo que ha llevado al selectivo español a situarse en los 8.037,4 puntos poniendo en peligro esta cota psicológica que alcanzó con el anuncio de los avances de las vacunas para frenar los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Concretamente en la jornada de este viernes, el principal índice español ha caído un 1,42%, mientras que en el acumulado del año se deja en torno a un 16%.

Una sesión marcada por la ‘cuádruple hora bruja’ del año, un factor que suele causar una elevada volatilidad en los mercados ante el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, que se ha visto reflejado en el parqué español.

En una semana en la que los inversores no han quitado ojo al Banco Central Europeo (BCE) -presidido por  Christine Lagarde-, que ha levantado el veto que había impuesto al sector financiero en Europa de repartir dividendos y realizar recompras de acciones por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el sector. No obstante, el organismo ha instado a las entidades bancarias a que el ‘payout’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendos- no supere el 15% teniendo en cuenta los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020.

Valores alcistas

Los valores que más han registrado mayores alzas en la sesión de este viernes han sido Siemens Gamesa (+3,62%), PharmaMar (+2,55%) y Solaria (+1,6%). Seguido por Grifols (+0,4%) y CIE Automotive (+0,28%), que han ocupado también el terreno de las ganancias en una jornada marcada por una alta volatilidad.

Mientras, en el lado contrario han destacado Mapfre (-6,83%), Amadeus (-4,31%), Banco Santander (-4,09%) y Colonial (-3,98%). Seguido de Bankinter (-3,32%) y Merlin Properties (-3,17%) que se han visto penalizadas en la última jornada de la semana por el miedo de los inversores de imposición de nuevas restricciones a la economía para frenar los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Por su parte, el resto de bolsas del Viejo Continente han finalizado también en negativo en la jornada de este viernes, aunque con caídas menos pronunciadas que las del Ibex 35. Así, han experimentado descensos del 0,33% en la Bolsa de Londres, del 0,39% en la Bolsa de París, del 0,27% en la Bolsa de Fráncfort y del 0,16% en la Bolsa de Milán.

En el mercado europeo, los inversores continúan con la vista puesta en el avance de la crisis del coronavirus y el inicio de la campaña de vacunación -que ya ha comenzado en algunos países como en el Reino Unido-. El aumento de casos sigue en el ojo de los inversores, ya que está precipitando drásticas restricciones en Bélgica, Holanda, Francia y Alemania.

Mientras, el euro ha demostrado su gran fortaleza y cotizaba en 1,2234 ‘billetes verdes’ en comparación con la libra esterlina gravemente penalizada por la prórroga en las negociaciones del ‘Brexit’ para realizar una salida ordenada de Londres de la Unión Europea (UE), mientras que la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,044%.

Wall Street

Las bolsas Wall Street  han iniciado la sesión de la semana en terreno negativo por el avance de la crisis del coronavirus. En concreto, el Dow Jones de Industriales perdía un 0,25% hasta situarse en los 30.226 puntos, mientras los inversores continúan con la vista puesta en la aprobación del plan de estímulos en respuesta a la crisis del coronavirus en Estados Unidos. Por su parte, el selectivo S&P 500 perdía un 0,31% o 11,44 hasta los 3.711,04 puntos. Mientras, el Nasdaq -selectivo que incluye los componentes del sector de la tecnología- bajaba un 0,14% hasta poner en peligro la cota psicológica de los 1.700 enteros.

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaban las subidas de Dow (1,52%), Cisco Systems (0,93%) y Travelers (0,73%), así como los retrocesos de UnitedHealth (1,41%), Intel (1,23%) o Nike (1,10%) afectados por la imposición de nuevas restricciones en la economía de los distintos gobiernos. No obstante, el mayor desplome lo presentó la compañía del sector farmacéutico Moderna con un desplome de casi el 5% después de que el día anterior un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Ante este escenario, los inversores han pulsado el botón de vender tras el optimismo que se vivió en la sesión de este viernes por el optimismo en torno a las conversaciones en el Congreso donde los legisladores demócratas y republicanos tratan de acordar un nuevo paquete de estímulo tras meses de bloqueo. ¿El objetivo? Dar luz verde a casi 900.000 millones de euros -al cambio unos 735.000 millones de euros- para frenar los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía más importante del mundo.

Por sectores, sólo las empresas de servicios públicos y las de bienes de consumo esenciales registraban este viernes pequeños avances, mientras que el resto estaba en rojo, con las mayores pérdidas para las energéticas, las inmobiliarias y las tecnológicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias