Economía
mercados

El Ibex 35 cierra el año con una revalorización del 14,8%: IAG y Sabadell son los grandes ganadores

Solaria y Grifols son las empresas que más han caído en Bolsa durante este año

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado el año con una revalorización del 14,78%, en los 11.595 puntos, siendo IAG y Banco Sabadell los grandes ganadores del 2024, según los datos ofrecidos por BME. Por una parte, el valor de las acciones de la aerolínea ha aumentado un 105,5% en los últimos 365 días. Por otro, la entidad financiera catalana ha subido en Bolsa un 67,79%, algo propiciado, especialmente, por la oferta pública de adquisición (OPA) hostil del BBVA.

En general, el sector financiero ha sido el que más ha destacado durante 2024. El entorno de rebajas de tipos de interés, iniciadas hace unos meses, no ha causado grandes desajustes, pues todos los bancos españoles han cerrado el año en verde. Y es que el aumento de las tasas de los últimos años ha provocado una subida de los márgenes y de la rentabilidad de estas entidades, algo que se ha reflejado en los mercados.

En cambio, el sector energético ha destacado a la baja. 2024 será recordado por el estallido de la burbuja renovable impulsada desde el Ejecutivo socialista. El exceso de capacidad que no puede absorber la red eléctrica sin nuevas inversiones que el Gobierno se resiste a remunerar es la principal causa. Empresas como EiDF (en este caso, aderezado con investigaciones de fraude, multas de la CNMV y un entramado societario opaco que recuerda al de Grifols), Solartec u Holaluz se encuentran al borde de la quiebra.

En ese sentido, las grandes subidas del Ibex 35 en 2024 han sido las siguientes:

Por su parte, las grandes caídas han sido las siguientes:

Principales movimientos en el Ibex 35

La caída de Grifols se debe a varias cuestiones. Primero, por los ataques bajistas del hedge fund Gotham City, que pusieron sus cuentas y su gobernanza en cuestión (y hundieron el valor en Bolsa). Después, por la OPA de exclusión del fondo Brookfield que saltó por los aires porque el consejo de Grifols la consideró insuficiente y la banca no financiaba más. Ahora, la empresa tiene que mejorar sus resultados y arreglar su gobernanza, con la amenaza de una ampliación de capital.

Bolsa de Madrid.

Uno de los momentos más relevantes del Ibex 35 durante 2024 fue la salida a Bolsa de la empresa de cosmética catalana Puig Brands el pasado 22 de julio. Desde entonces, los resultados de la compañía y otras variables han provocado que sus acciones hayan caído cerca de un 27%.

La empresa reemplazó a Meliá en el selectivo, compañía que había sido observada por los analistas debido a su incumplimiento recurrente del criterio de capitalización del Ibex 35 y por su posición baja en términos de volumen. No obstante, Meliá se unió al índice Ibex Medium Cap con un coeficiente aplicable del 80%, reemplazando a Talgo.

Otra de las noticias más destacadas fue la caída en Bolsa de Inditex del pasado 11 de diciembre. Así, las acciones de la empresa llegaron a caer más de un 6,5% tras presentar unos resultados que no convencieron a los mercados. Sin embargo, la compañía textil ha sido capaz de cerrar el año en verde y sus proyecciones son buenas. Es más, la Fundación Renta 4 y otros fondos vieron lo sucedido como una oportunidad.

Es decir, la cotización de Inditex «estaba 15 veces Ebidta en 2024 y a 30 veces PER», por lo que los analistas consideran que «esta caída es muy bienvenida», pues puede crear oportunidad de entrar en el valor. Además, Renta 4 no se deja intimidar por el descenso: «Nosotros hemos subido el precio objetivo a 52,60 euros por ación, con lo cual, al precio actual, tiene potencial de crecimiento del 5%».

Otra de las grandes historias del año ha sido el veto del Gobierno a la OPA de los húngaros Ganz-Mavag sobre Talgo. Después de ello, el Ejecutivo ha buscado diferentes soluciones -CAF, Criteria, Skoda- hasta llegar a la vasca Sidenor, que también se está echando atrás porque no quiere pasarse del 30% y lanzar OPA (y hace falta comprar el 40% a Trilantic y sus socios). Esto ha provocado que el fabricante de trenes caiga en Bolsa cerca de un 24,60%.

Por último, la asturiana Duro Felguera es una de las que más dificultades ha presentado este año, de ahí que haya caído el 64,57% en Bolsa. La compañía ha consumido los 126 millones de euros de dinero público inyectados por el Gobierno en 2021, en una operación rodeada de polémica por las posibles implicaciones de figuras como Ábalos, Montero y Delcy Rodríguez, además de los 90 millones aportados por sus accionistas mexicanos.

Actualmente, Duro Felguera se encuentra sin liquidez, enfrentando una situación crítica debido a una plantilla sobredimensionada que no se ajusta a sus reducidos ingresos. Ante esta circunstancia, la empresa se ha visto obligada a solicitar el preconcurso de acreedores, lo que deja pocas opciones viables para su futuro. En el lado positivo, OHLA sí ha conseguido salvarse de la quiebra.