El Ibex 35 se dispara un 2,5% pero no se recupera de los desplomes de los últimos días
La crisis comercial internacional provocada por Trump ha dejado de causar caídas, pero la recuperación es lejana
El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este martes, 8 de abril de 2025, con un ascenso del 2,53%, situándose alrededor de los 12.080 puntos. Así, el selectivo español deja atrás los desplomes de las últimas jornadas, aunque lejos de recuperarse de los enormes descensos que ha sufrido. Estas caídas fueron provocadas por los aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump, los cuales contagiaron al selectivo español.
Pese a que la reacción de las Bolsas está siendo de rebote en todo el mundo, el problema y las tensiones siguen recrudeciéndose. Esta mañana, China ha vuelto a responder a Donald Trump tras su amenaza de imponer un 50% de aranceles adicionales si no retiran las represalias anunciadas el pasado viernes.
Así, Pekín ha asegurado que tomará más «contramedidas», es decir, que recrudecerá la situación y elevará la tensión si el dirigente norteamericano continúa su escalada arancelaria.
Por otro lado, Bruselas acaba de anunciar una tanda de aranceles contra EEUU si Donald Trump no cede y negocia las condiciones comerciales entre ambos bloques. En concreto, la Unión Europea ha creado una ronda distinta a la que ya está en proceso de adopción como primera represalia a los aranceles del 25% al acero y al aluminio europeos. El plan es activar esta nueva tanda en mayo tras aprobarla el próximo martes.
En cuanto a los mercados, los gestores de carteras e inversores consultados por OKDIARIO señalan que el desplome de las Bolsas internacionales puede estar cerca de tocar suelo. Por una parte, la agencia de valores Kersio AV recomienda «calma» a sus inversores «por un motivo principal», que los mercados ya descuentan el impacto de las tarifas americanas. Otros analistas, incluso, afirman que es un buen momento para invertir.
Empresas del Ibex 35
Por un lado, las mayores subidas del selectivo español fueron:
- Indra: +5,8%
- IAG: +5,6%
- Fluidra: +5,2%
Los mayores descensos se los anotaron:
- Repsol: -0,99%
- Telefónica: -0,4%
Mercados internacionales
Las principales Bolsas europeas se decantaban al mediodía por el signo positivo para frenar las caídas de los últimos días: Milán sumaba un 0,455; París un 0,76%, Fráncfort un 0,9% y Londres un 1,38%. A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,64 dólares, un 0,67% más, mientras que el Texas subía un 0,74%, hasta los 61,15 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0932 billetes verdes, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba ligeramente hasta el 3,322%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 71 puntos. Por su parte, la onza de oro troy se recuperaba un 0,85% y se negociaba en los 3.010 dólares, mientras que el bitcoin se cotizaba estable en los 79.000 dólares.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube 0,25% al cierre de mayo y se sitúa en los 14.152 puntos
-
Amancio Ortega compra a Blackstone la sede del Grupo Planeta de Barcelona por 250 millones
-
El paraíso para emigrar desde España como jubilado: 40 playas, alta seguridad y vida de lujo por 900€
-
Trump afirma que China ha roto la tregua arancelaria
-
Galán es respaldado por los accionistas de Iberdrola en la Junta y defiende la actuación en el apagón
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Dzumhur, el Roland Garros hoy en directo online | Cómo va el marcador y última hora del partido en vivo
-
La Fiscalía de Sánchez sólo reabre investigaciones de muertes por Covid en residencias de Madrid
-
Comprobar Euromillones hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 30 de mayo de 2025
-
PSG – Inter de Milán: a qué hora es y dónde ver en directo la final de la Champions League en vivo online y por TV
-
El poder por incomparecencia