Bolsa

El Ibex 35 roza los mínimos de febrero: cae un 1,92% en la semana y baja hasta los 8.200 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras iniciar la sesión al alza, el Ibex 35 cierra el viernes con un descenso del 0,71% que le llevan hasta los 8.241,7 puntos, afectado, como el resto de Europa, por las dudas de Wall Street tras la publicación de un decepcionante dato de creación de empleo de EEUU. En una semana marcada por la evolución de ómicron, los niveles de inflación, la OPEP+ o el paro estadounidense, el selectivo nacional pierde un 1,92% y roza mínimos del pasado febrero.

Una sesión más, el Ibex 35 vuelve a ser el peor índice entre las plazas europeas y ya cede más de un 10% desde sus niveles de máximos anuales, alcanzados a mediados de junio. Se revalorización anual se reduce ya por debajo del 3%, con lo que se sitúa de esta forma muy lejos de las alzas acumuladas por el resto de bolsas del continente.

En jornada de elevada volatilidad, en la que el Ibex 35 ha llegado a marcar máximos cerca de los 8.400 puntos, sólo seis valores se libran de las pérdidas, entre ellos la mayoría de energéticas, al ser considerados valores «refugio» frente a las caídas. Enagás encabeza los avances al sumar un 1,39%, por delante de Meliá y de Iberdrola, que suman un 1% y un 0,66%, respectivamente. Por el contrario, Fluidra es la compañía que sufre un mayor castigo, al ceder un 5,44%. A continuación, PharmaMar resta un 3,83% y Siemens Gamesa, un 3,59%.

Fuera del Ibex 35 destacan los movimientos de NH Hoteles, que suma un 8,31% y el de Berkeley, que recorta un 5,58%. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 74,5 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,37%.

Los analistas de Link Securities siguen pensando que en las próximas semanas serán las noticias sobre la evolución de la pandemia y sobre la mayor o menor peligrosidad que conlleva la nueva variante del covid-19, la bautizada como ómicron, el factor que determine el comportamiento de los activos de riesgo, especialmente de la renta variable”.

En este sentido, algo de optimismo provoca en el mercado que dos grandes farmacéuticas, Pfizer y Glaxo, señalaron que sus vacunas y tratamientos virales parece que funcionarán bien contra ómicron. Además, la mayoría de casos identificados de esta variante del virus muestran síntomas leves o son asintomáticos.

Empleo de EEUU

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, se ve perjudicado por los descensos de Wall Street, que en el caso del Nasdaq se sitúan en el 2,5%, tras conocerse la principal referencia de la jornada: los datos de empleo de EEUU de noviembre. En el undécimo mes del año la tasa de paro estadounidense cayó cuatro décimas y se situó en el 4,2%, la primera vez que se sitúa por debajo de la registrada en marzo de 2020 coincidiendo con el inicio de la pandemia de covid-19.

No obstante, la creación de empleo ha decepcionado al mercado, al crearse 210.000 nuevos puestos de trabajo, frente a las previsiones de la mayoría de analistas de que se generarían más de 500.000 empleos.

Además, la atención de los inversores se ha mantenido sobre la evolución de los precios del petróleo. En la jornada anterior, la OPEP+ decidió mantener el ritmo de vuelta de oferta al mercado en 400.000 barriles diarios al mes desde enero, a pesar del aumento de contagios de coronavirus. Eso sí, la situación de elevada incertidumbre lleva al cartel a adoptar una actitud flexible, y en función de la evolución de la pandemia podría optar por cambiar su postura en cualquier momento. El crudo Brent de referencia en Europa suma un 1,36% y se sitúa en 70,62 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,89%, hasta los 67,08 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias