Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra la semana en verde pero no consigue mantener los 8.500 puntos

Ibex 35 China
Parqué de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado con un alza del 1,75% en la semana, a pesar de la volatilidad que se sigue experimentando en los mercados bursátiles por las dudas sobre el crecimiento económico, si bien no ha conseguido terminar por encima de la cota de los 8.500 enteros que ha llegado a registrar en ciertos momentos de la sesión de este viernes, en la que ha repuntado un 0,93%.

El analista de XTB, Manuel Pinto, indica que, si en semanas pasadas fueron las empresas tecnológicas y las criptomonedas las que explicaron gran parte de las caídas, esta semana han sido la presentación de resultados de grandes minoristas estadounidenses como Target o Walmart y la preocupación por una reducción del poder adquisitivo ante la elevada inflación las que han generado un «tsunami bursátil», principalmente en Estados Unidos.

En concreto, el miércoles se registró la mayor caída diaria en los principales selectivos estadounidenses desde 2020. «Debido a ello, el S&P 500 cotiza ya por debajo de los 4.000 puntos, con bajadas acumuladas en la semana que rondan el 3,50% mientras que en el Nasdaq se aceleran por encima del 4%». Por su parte, Europa ha cerrado con «signo mixto», ya que Italia ha finalizado la semana ligeramente en positivo, mientras que Alemania, Reino Unido, o Francia lo han hecho en negativo.

El Ibex 35 ha terminado la semana por encima de sus competidores gracias, sobre todo, al avance que ha registrado este viernes del 0,93%, tras las nuevas medidas de relajación de confinamiento en China, así como el anuncio del Banco Popular de China de una rebaja récord de 15 puntos básicos en el tipo de interés de referencia para los préstamos bancarios a más de cinco años.

Pinto destaca datos macroeconómicos de la semana como la subida del IPC en Japón y, especialmente, en Reino Unido, que escaló al 9% en abril, la mayor cifra registrada desde 1997. En Estados Unidos, se publicó un dato «mejor de lo esperado» en cuanto a las ventas minoristas en abril, si bien el registro semanal de solicitudes de desempleo fue peor que lo previsto por los inversores.

Por empresas del Ibex 35, el analista de XTB destaca el avance de Siemens Gamesa, que se disparó en Bolsa tras los rumores de una posible OPA de exclusión de su matriz, Siemens Energy. Esta subida ha «empujado» durante la semana al resto de compañías renovables cotizadas, como Solaria, Grenergy y Acciona Energía.

Con respecto a las materias primas, el experto destaca los «grandes avances» en el precio del gas, que ha superado los ocho dólares, mientras que el oro y la plata han cotizado en terreno positivo «al son de los datos de inflación y de la incertidumbre global». El petróleo, en cambio, ha bajado ligeramente debido a la desaceleración económica.

En la próxima semana, a nivel macroeconómico, el lunes se publicarán nuevos datos sobre las expectativas empresariales y de confianza en Alemania. También se conocerán los datos de PMI manufacturero y de servicios de los principales países del mundo, que deberían reflejar una perspectiva más negativa en términos generales que en meses previos. A mitad de semana se publicará el dato del PIB en Alemania, mientras que el jueves será el turno de Estados Unidos, entre otros. Además, los inversores estarán pendientes de la comparecencia del presidente del Bundesbank, que podría realizar un repaso al estado actual de la economía, y del presidente del Banco de Inglaterra.

Sube un 0,93% este viernes

En cuanto a la evolución del Ibex 35 este viernes, finalmente el selectivo ha moderado su avance al 0,93%, insuficiente para consolidar los 8.500 enteros conquistados en momentos puntuales de la sesión -un nivel al que no logra cerrar desde el 4 de mayo- gracias el anuncio de los nuevos estímulos monetarios en China.

Concretamente, el selectivo ha cerrado en los 8.484,5 enteros, con Rovi a la cabeza de las revalorizaciones, al avanzar un 4,08%, seguida por Iberdrola (+3,11%), IAG (+2,21%), Cellnex (+2,20%), Almirall (+1,73%), Aena (+1,46%) y Fluidra (+1,24%). En el lado contrario, han terminado ‘en rojo’ Solaria (-3,70%), Acerinox (-0,70%), Bankinter (-0,68%), Banco Sabadell (-0,57%), BBVA (-0,40%), Repsol (-0,21%), CaixaBank (-0,16%), Grifols (-0,15%) y Mapfre (-0,11%).

El resto de bolsas europeas han terminado la sesión con subidas del 1,19% en Londres, del 0,20% en París, del 0,72% en Fráncfort y del 0,12% en Milán. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 112,65 dólares, con un aumento del 0,54%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU, caía un 0,46%, hasta los 112,73 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0555 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,072%.

Lo último en Economía

Últimas noticias