Bolsa

El Ibex 35 conserva los 8.800 puntos sin la referencia de Wall Street

Ibex 35.
Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra en positivo una jornada en la que las bolsas europeas no han contado con la referencia de Wall Street, mercado que permanece cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King en EEUU. Después de que el Banco Popular de China haya bajado sus tipos de interés oficiales, el selectivo español se mantiene por encima de los 8.800 puntos a las puertas de que se inicie la temporada de presentación de resultados en España. Bancos, energéticas y turísticas se anotan algunas de las mayores subidas.

El avance registrado, del 0,36%, le sirve al Ibex 35 para terminar la jornada en los 8.838,7 puntos. Con un total de 19 valores al alza, la mayoría de ellos con una revalorización superior al 1%, la mayor subida de este lunes se la anota Banco Sabadell. La entidad suma un 4,51% y se coloca por delante de Bankinter y Naturgy, cuya subida alcanza el 3,59% y el 2,64%, respectivamente. Por el contrario, Grifols encabeza los descensos al ceder un 2,61%, seguido de Aena, que resta un 1,21%, y de Repsol, que se deja un 0,87%.

La subida del Ibex 35 se sitúa en línea con las del resto de principales bolsas europeas, en una jornada «de mera transición, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera de que en los próximos días la temporada de publicación de resultados empiece a coger ritmo”, apuntan los analistas de Link Securities.

Al alzas se han producido tras conocerse que el PIB de China del cuatro trimestre se ha situado por encima de lo esperado por los analistas, al subir un 1,6% respecto a los tres meses anteriores.

La economía del gigante asiático creció un 8,1% en 2021 pese al frenazo del consumo privado. Esta desaceleración, motivada por su política de cero Covid y la situación del sector inmobiliario, ha llevado al Banco de China a recortar sus tipos de interés en 10 puntos básicos, reflejo de su compromiso de evitar una excesiva desaceleración, con herramientas tanto monetarias como fiscales, con el fin de promover la estabilidad económica.

Los resultados cogen ritmo en Wall Street

Sin grandes referencias macroeconómicas esta semana, en la que destacan las lecturas finales de los IPC de diciembre en Italia, Alemania, Reino Unido y la eurozona, destacan las actas de la última reunión del BCE, unos documentos que se conocerán el jueves y que podrían determinar si están empezando a surgir voces discrepantes en el seno del mismo a favor de adelantar la primera subida de tipos en la región con objeto de luchar contra la inflación.

Al otro lado del Atlántico, la presentación de resultados empresariales coge ritmo. A lo largo de esta semana se publicarán las cuentas de Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley o Netflix, entre otras grandes compañías.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, vuelve a superar el nivel de los 86 dólares, al sumar un 0,43%, mientras que el West Texas estadounidense se acerca a los 84 dólares, al sumar un 0,47%. El euro se intercambia a 1,140 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se eleva hasta los 68,45 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,656%.

Lo último en Economía

Últimas noticias