Inversión

Mal inicio del año para el Ibex 35: siete de los diez peores valores de la Bolsa cotizan en el índice

valores Ibex 35
Panel del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Muchos de los valores del Ibex 35 no han comenzado con buen pie este 2022. De hecho, entre las diez peores compañías de la Bolsa española en este arranque de ejercicio siete cotizan en el selectivo nacional, con descensos que van de entre el 5% y el 15%, y sólo tres en el mercado continuo: eDreams, Acciona Energía y Talgo.

La mayor caída en estas casi dos semanas de año bursátil la registra eDreams. La agencia de viajes concentra la mayor parte de sus descensos en la jornada del jueves, al ceder un 12,8% tras completar su ampliación de capital social y obtener 75 millones de euros para acelerar su desapalancamiento y reforzar su estrategia de crecimiento.

Los descensos se acumulan después de que eDreams cerrase 2021 como el mejor valor de la Bolsa española al lograr incrementar su valor un 133,5% y más que duplicar, por tanto, su capitalización bursátil, hasta superar los 1.150 millones de euros.

Acciona Energía pierde algo más de un 10% desde el 1 de enero, mientras que Talgo se deja un 5,2% de su valor en el mercado.  Más allá de esos nombres, el resto del top 10 lo forman valores del Ibex 35. El mayor castigo, por ahora, lo recibe Cellnex. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones se deja un 15,4%.

La evolución de Cellnex en Bolsa se ve lastrada desde mediados de diciembre, ante la negativa del regulador británico de competencia a la compra de las torres de telecomunicaciones de Hutchison en Reino Unido por parte de la compañía que dirige Tobías Martínez Gimeno.

Fluidra y Rovi, triunfadores del Ibex 35 en 2021

Dos de los mejores valores del Ibex 35 pierden en estas dos semanas más de un 10%. Fluidra se deja un 10,5% tras sumar un 67% en 2021 y Rovi un 10,3% tras revalorizarse un 94%, un avance que le sirvió para terminar como la mejor compañía del índice y cerrar el mejor año de su historia en Bolsa. Ambas compañías se incorporaron al selectivo nacional en 2021. El fabricante de piscinas dio el salto primero. Lo hizo en marzo para ocupar la vacante que dejaba Bankia tras la fusión con Caixabank, mientras que el laboratorio se incorporó en diciembre en sustitución de Viscofan.

En la lista también se cuela Red Eléctrica, que cede un 7%. En este 2022 parece que la tendencia negativa en Bolsa no ha cambiado para Siemens Gamesa y Solaria, que pierde un 6,5% y un 5,75%, respectivamente. El fabricante de aerogeneradores terminó el ejercicio como el peor valor del índice al ceder un 36%. Solaria no tuvo mucha mejor suerte, ya que su caída que su caída fue del 27% en un ejercicio negativo para las compañías de energía renovables.

El descenso de Almirall es del 5,4% a pesar de los buenos resultados obtenidos por su fármaco lebrikizumab contra la dermatitis atópica. El resto del sector farmacéutico que cotiza en el índice también pierde terreno en 2022. PharmaMar cede un 3,79% y Grifols, un 1,81%.Con un recorte del 5% Acciona completa la lista de los diez valores españoles que peor inician el año.

Lo último en Economía

Últimas noticias