Mercados

IAG comienza su ampliación de capital con subidas de hasta el 10% en Bolsa

Iberia y Repsol
Iberia y Repsol

El grupo IAG ha comenzado a cotizar este lunes la ampliación de capital de 2.750 millones de euros aprobada la semana pasada por la junta de accionistas para garantizar el futuro del holding aéreo. Y lo ha hecho con buen pie. Las acciones de IAG han iniciado la sesión con una fuerte subida de hasta el 10%, aunque antes de las 12.00 horas los avances se moderaban hasta el 7%, marcando los 1,15 euros por título. En paralelo, los derechos de IAG cotizan por primera vez con avances de hasta el 16%, por encima de los 0,8 euros. Finalmente, las acciones de IAG despidieron la jornada con un ascenso del 4,74%, hasta los 1,45 euros.

La ampliación – que se ha ejecutado a través de la emisión de 2.979,44 millones de nuevas acciones- supone diluir el peso de los actuales accionistas, aunque reciben un derecho de suscripción preferente por cada acción. «La ampliación está teniendo un alto grado de aceptación. Ya sabíamos que Qatar Airways -máximo accionistas del holding con un 25%- iba a acudir a la ampliación, y el resto de accionistas también lo están haciendo, lo que se explica por el descuento que se les ha ofrecido, del 36%. Es un descuento fuerte. Vemos la operación con buenos ojos de cara al futuro de la compañía y de cara a los inversores», explica Joaquín Robles, analista de XTB.

El experto destaca que IAG ha sido uno de los valores más castigados en Bolsa por la pandemia, llegando a hundirse hasta un 70% desde que comenzó el año. Sin embargo, creen que el valor podría iniciar el camino hacia la estabilización. «Esperemos que el valor se estabilice a estos nuevos precios. Pensamos que tendrá una mejor situación, aunque el futuro es muy incierto».

La acción de IAG ha pagado en Bolsa su gran exposición a la crisis del coronavirus, con una paralización de su negocio de más del 60% en el primer semestre del año, lo que ha llevado al holding a emprender la ampliación de capital. «Las fuertes pérdidas sufridas durante este periodo y la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda del transporte aéreo han provocado que la entidad decidiera realizar una ampliación de capital para asegurar su liquidez y evitar así una intervención por parte de las autoridades», explica Robles.

Desde IG Markets, Sergio Ávila, también pone el foco en la difícil situación que atraviesa la empresa y en su futuro incierto. «Es muy delicada. Con un muy mal año 2020 y con un 2021 que podría estar lejos también de tener la actividad que tenía antes de la pandemia», dice.

Precisamente, hace tan solo unos días, IAG reconocía que la capacidad del grupo en 2020 será un 63% inferior a la del año anterior debido a las nuevas restricciones de viajes y a los requisitos de cuarentenas que han puesto en marcha algunos países.

¿Qué opciones tiene el inversor ante la ampliación de capital de IAG? Ávila lo explica así: «Vender toda su posición y liquidarlo todo, vender los derechos, lo cual se consideraría como una plusvalía y habría que pagar impuestos, cosa que diluye la participación en la empresa. Vender parte de los derechos y acudir a la ampliación en parte y acudir al completo a la ampliación de capital. Acudir a la ampliación de capital suponer un gran riesgo al aumentar la posición en una empresa débil y en tendencia negativa, dentro de un sector que puede tardar mucho tiempo en recuperar sus ingresos antes de la pandemia».

La ampliación

La ampliación de capital totalmente suscrita se ejecuta a través de la emisión de 2.979,44 millones de nuevas acciones. El precio de suscripción será de 0,92 euros por cada acción nueva, lo que representa un 35,9% de descuento sobre el TERP (precio teórico ex-derechos).

Según las condiciones de la ampliación, por cada acción existente de IAG, su titular tendrá de un derecho de suscripción, siendo así que se requieren dos derechos de suscripción para suscribir tres acciones nuevas.

Cada consejero que a su vez sea accionista y por lo tanto pueda participar en el aumento de capital, se ha comprometido a hacer uso, total o parcialmente, de su derecho a suscribir acciones nuevas.

IAG considera que el aumento de capital, junto con su rápida respuesta a la crisis, deberían permitir al grupo salir de la actual pandemia «en una posición fuerte, con más resiliencia, mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus grupos de interés».

La compañía destacaba también hace unos días que la ampliación le permitirá fortalecer su balance y reducir su endeudamiento; mejorar la liquidez y proporcionar protección ante una recesión de la demanda de transporte aéreo que pueda ser más prolongada, basada en su planificación de escenarios de estrés más negativos; y proporcionarle la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda de transporte aéreo.

Lo último en Economía

Últimas noticias