HSBC Continental Europe

HSBC se desprende del 7,6% de Prisa y entra Vivendi en plena guerra entre sus accionistas

HSBC se desprende del 7,6% de Prisa y entra Vivendi en plena guerra entre sus accionistas
HSBC se desprende del 7,6% de Prisa y entra Vivendi en plena guerra entre sus accionistas

HSBC Continental Europe , la compañía bancaria y de servicios financieros británica, se ha desprendido de su participación del 7,89% en Prisa por un importe aproximado de 52 millones de euros. Por su parte, el grupo francés Vivendi, ha desembarcado en la compañía con una adquisición del 7,6% de Prisa, en plena guerra entre los accionistas del grupo.

En concreto, HSBC Continental Europe ha finalizado, por cuenta de su matriz HSBC Bank, la colocación privada de un paquete de 55,89 millones de títulos, mediante la modalidad de colocación acelerada, dirigida exclusivamente a inversores cualificados. Tras haberse completado la colocación, HSBC Bank no es titular de ninguna acción de Prisa, cuyos títulos cerraron este jueves en el Mercado Continuo con una subida del 0,86%, hasta los 0,938 euros. Está previsto que la liquidación de la operación se produzca el próximo 26 de enero.

Vivendi

El grupo francés Vivendi ha desembarcado en el accionariado de Prisa con una participación del entorno del 7,6% después de que la entidad financiera HSBC se haya desprendido de su 7,89% en el grupo español de medios por 52 millones de euros.

La operación de HSBC se ha cerrado a 0,93 euros por acción, el precio al que cerraron este jueves las acciones de Prisa en bolsa tras revalorizarse un 0,86% durante la sesión. Según este precio, la participación adquirida por Vivendi está valorada en cerca de 50,5 millones de euros y equivale a un paquete superior a los 53 millones de acciones.

Vivendi ha señalado que la compra de acciones en Prisa -dueño de medios como El País, Cadena Ser, AS o la radio 40 principales- es parte de su estrategia para convertirse en un líder global en contenido, medios y comunicaciones. Además, esta operación le permite ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Vivendi ya está presente en estos mercados, particularmente, a través de Universal Music Group, Havas y Gameloft. Además, el grupo -que también está presente en Mediaset- posee la productora de televisión española Bambu Producciones y uno de sus mayores estudios de producción de videojuegos tiene su sede en Barcelona. Por otro lado, gestiona los servicios de venta de entradas en España y su negocio de propiedad intelectual y licencias también está activo en los mercados hispanos.

Apoyo a la estrategia

Con su aterrizaje en Prisa, que se produce después de los cambios en la dirección de la compañía y de la salida de Javier Monzón al frente de la misma, Vivendi ha señalado que su estrategia tiene sinergias «muy claras con la hoja de ruta elaborada por Prisa».

La compañía, controlada por Amber Capital con el 29,8 %, está presidida ahora por Joseph Oughourlian después de que el fondo forzara un cambio de timón en la junta de accionistas que Prisa celebró en diciembre. Junto al cambio en la presidencia, Prisa abordó una renovación de su consejo de administración, en el que han entrado en la categoría de independientes Javier Santiso y Rosauro Varo.

Vivendi ha compartido también la estrategia de Prisa de cara al desarrollo de servicios de suscripción educativos, así como contenido de noticias y entretenimiento, y su compromiso con la digitalización de sus productos y marcas.

Junta de Prisa

Amber Capital, primer accionista de Prisa con el 29,9% del capital, y Telefónica, dueño del 9%, forzaron el cese de Javier Monzón como presidente de la compañía en la Junta de Accionistas celebrada el pasado mes de diciembre. La propuesta de Amber fue apoyada por el 52% de los accionistas presentes y representados -equivalente al 84% del total del capital-. Tras esa votación, la compañía suspendió el consejo convocado previamente y la presidencia la asumió de manera interina el actual vicepresidente de Prisa y dueño de Amber, el empresario armenio Joseph Oughourlian.

De esta forma, el fondo británico gana la partida al Banco Santander, dueño del 4% del capital y principal acreedor de la firma. El consejo estaba dividido sobre la figura de Monzón, que lleva en el cargo dos años a propuesta de la entidad que preside Ana Botín.

Lo último en Economía

Últimas noticias