Hostelería

La patronal de la hostelería alerta: el plan de Sánchez para Navidad fulminará el 50% del sector

Madrid sale al rescate del ocio nocturno tras la pandemia: amplía las ayudas del alquiler ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Quedan pocos días para que comiencen las vacaciones de Navidad, y el aumento de los casos de covid-19 en España ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a revaluar las medidas adoptadas para esta campaña. De este modo, el Ejecutivo ya ha adelantado que se endurecerá la normativa establecida hasta el momento, unas declaraciones que han puesto an alerta al sector de la hostelería española que se la juega en las últimas semanas de este 2020.

Ante la amenaza de que el Gobierno opte por tomar medidas que supongan el cierre de los establecimientos hosteleros, fuentes del sector remarcan a OKDIARIO que «unas nuevas restricciones a la hostelería como parece avisar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, significaría de una forma definitiva la ruina del sector. No podemos entender como una vez más la hostelería vuelve a ser el foco de todas las medidas restrictivas, cuando ya ha quedado demostrado que los datos avalan la responsabilidad de un sector que trata de trabajar y de frenar la pandemia».

Y es que la hostelería ha sufrido durante todo año el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, y la campaña de Navidad representa un periodo clave para tratar de recuperar parte de la facturación perdida hasta la fecha. Hay que recordad que los bares y restaurantes han permanecido cerrados varias semanas en numerosas comunidades autónomas, motivo por el cual fuentes conocedoras de la situación destacan que «un nuevo cierre de nuestros establecimientos acabaría con el 50% de los negocios de hostelería».

Por su parte, desde Hostelería de España señalan a este diario que «nosotros estamos cuantificando que la campaña de Navidad supone aproximadamente 12.000 millones de euros, que este año ya estamos reduciendo al 50% debido a todas las restricciones, pero que en función de las futuras medidas no descartamos que pueda verse incrementada esa pérdida de facturación».

Por el momento parece que las restricciones que ha adelantado el Ejecutivo van enfocadas hacia limitaciones en el número de personas que podrán reunirse en Navidad, y también hacia la movilidad entre distintas comunidades autónomas. Sin embargo, el sector no descarta que las medidas que anuncie el Ejecutivo en los próximas días afecten a su actividad ya que «el Gobierno a estigmatizado a la hostelería en todo momento poniendo el foco en un sector que da empleo a miles de personas en nuestro país».

Rescate del sector

Los bares y restaurantes de toda España reclaman que siguen esperando un plan de rescate por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que les permita hacer frente a la grave crisis económica a la que se enfrentan. Mientras, la ministra de esta cartera ministerial, Reyes Maroto, continúan sin haber avanzado nada sobre estas medidas que supondrían un importante respiro y alivio para todos los afectados del sector. Y es que actualmente ya han pasado casi dos meses desde que Maroto anunciara la intención del Ejecutivo de lanzar un plan de rescate para los hosteleros.

«No está bien visto por parte de la hostelería que el presidente del Gobierno se aparte de hacer autocrítica y, por el contrario, centralice todas sus restricciones en criminalizar a un sector que va a acabar en la ruina, arrastrando con él, a muchas empresas que indirectamente viven de la hostelería. Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestro sector continúan esperando algunas de las ayudas de esos 200.000 millones que prometió cuando declaró el primer estado de alarma y que continúan sin llegar», señalan fuentes del sector a OKDIARIO.

Hay que tener en cuenta que la segunda oleada de covid-19 en España, ha sido la puntilla para las compañías del sector que han vuelto a tener que cerrar sus puertas en muchas comunidades autónomas. Además, los toques de queda establecidos por muchas administraciones junto a los cierres perimetrales suponen un importante freno para la recuperación de la hostelería de nuestro país.

La ministra Maroto explicó en su comparecencia de la pasada semana en la Comisión de Control del Congreso de los Diputados que «las medias del Gobierno vendrán determinadas por la evolución de la pandemia» mientras destacó que por otro lado, el plan del comercio estará centrado en cinco aspectos. Estos son la digitalización del sector, la sostenibilidad, la mejora de la competitividad, la capacitación y la formación de los empleados y por último la recuperación de la confianza del consumidor.

La Navidad representa un periodo fundamental para los restaurantes españoles, que este año tendrán que sobrevivir sin las cenas de empresas y otras reuniones típicas de estas fechas, por lo que un nuevo cierre podría suponer el final de la actividad para muchos empresarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias