Sector hostelero

La hostelería madrileña aplaude las medidas de Ayuso: recuperará 10 millones de ingresos diarios

La hostelería aplaude la defensa de Ayuso a las cenas de Navidad:
Isabel Díaz Ayuso

La patronal del sector hostelero, Hostelería de Madrid, ha celebrado este jueves la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de eliminar las restricciones de aforo y en el número de comensales máximos por mesa a partir del lunes, ya que supone un avance estratégico en la normalización de la actividad de la hostelería. De este modo – y según los datos de la propia organización – los bares y restaurantes madrileños recuperarán 10 millones de euros de facturación diaria.

«Celebramos, además, que se permita usar la barra, aunque sea sentados en taburetes, ya que ayudará a muchos locales pequeños sin terraza a reactivar el consumo en interior. La recuperación de esta normalidad supondrá una inyección de 10 millones de euros de facturación diaria para el conjunto del sector en la Comunidad de Madrid. La recuperación del aforo en interiores, de comensales y el uso de la barra eran las principales demandas del sector ya que el 50% de los negocios hosteleros no disponen de terraza, lo que afectaba a cerca de 14.000 locales de hostelería en la Comunidad de Madrid», remarcan desde la patronal.

Hay que tener en cuenta que la hostelería de Madrid todavía no ha recuperado sus niveles de facturación prepandemia y a septiembre de 2021 el sector todavía tiene pendiente de recuperar el 40% de la facturación que presentaba con anterioridad a la crisis del coronavirus. «Con la eliminación de las restricciones, desde Hostelería Madrid prevemos que el sector alcance hasta el 80% de la facturación precovid, a falta de recuperar el turismo, recuperar cierta presencialidad en las oficinas y recuperar los hábitos sociales y la normalización del consumo, lo que llevará al sector a volver a estar al 100%», añaden desde Hostelería de Madrid.

Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, «es muy importante empezar a recuperar la sensación de normalidad en todos los ámbitos de nuestra vida, y sin duda esta eliminación de restricciones contribuye a ello. Aunque todavía nos queda recorrido para volver a estar al 100%». Así, la hostelería madrileña aplaude este jueves el plan de actuación de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Fin de las restricciones

Ayuso anunció este miércoles el fin de todas las restricciones de aforo, tanto en interiores como exteriores, instauradas por el Covid en Madrid desde el lunes. «A partir de este lunes, vamos a quitar todas las restricciones de aforos y ya prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia», señaló.

La dirigente madrileña hizo hincapié en que Madrid es una región que «afortunadamente ha conjugado lo más importante que es la vida y la salud con la economía», lo que les ha colocado «en una situación privilegiada». Además, incidió en que ya se ha recuperado «todo el empleo que se había perdido durante la pandemia y hemos evitado la pérdida masiva de otros muchos», dijo en una entrevista en Telecinco. La gestión de Isabel Díaz Ayuso ha sido puesta como ejemplo en los países más importantes de Europa. El denominado «milagro de Ayuso» ha permitido mantener una actividad económica suficiente para evitar el desplome de la economía, mirando también por la salud de la ciudadanía.

Fuentes del Gobierno regional detallaron que, con carácter general, se eliminan los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales o instalaciones deportivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias