Las horas de permiso retribuido no se recuperarán hasta después del estado de alarma
Los trabajadores de sectores no esenciales deberán recuperar las horas de permiso retribuido tras el estado de alarma
Esta semana han vuelto a la actividad las empresas de sectores no esenciales cuyos trabajadores habían estado las últimas dos semanas «disfrutando» de horas de permiso retribuido a consecuencia del estado de alarma. Según se ha sabido hoy, estas horas no se podrán recuperar hasta que finalice el actual confinamiento.
En este permiso retribuido no contaban los trabajadores afectados por ERTE, los que trabajan desde casa ni los que se encuentran de baja laboral.
¿Cuándo se deben recuperar las horas de permiso retribuido?
Desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, millones de trabajadores se vieron obligados a cogerse un permiso retribuido que compensar posteriormente con esas horas de trabajo perdidas. Según establece el real decreto ley 10/2020, estas horas deben recuperarse a partir de que finalice el estado de alarma y antes del 31 de diciembre del presente año.
Trabajador y empresa deben llegar a un acuerdo sobre cómo recuperar estas horas durante un máximo de 7 días en el caso de que haya un representante legal de los trabajadores. Si no lo hubiera, habrá una comisión formada por tres personas que trabajen en la empresa para poder participar en la negociación.
La ley deja claro que recuperar estas horas no puede suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso, tanto diario como semanal, que están previstos tanto en el convenio colectivo como en la ley. Tampoco podrá superar la jornada máxima anual prevista en el convenido y se deberán respetar los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.