Pequeñas compañías españolas

Holaluz, Atrys o Gigas: los valores que reinan en el Ibex de las pymes

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex Growth Market 15 mide el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el mercado BME Growth, el segmento dedicado a las pymes españolas que quieren dar el salto al parqué. En el año obtiene una rentabilidad del 6,5%, inferior a la que registra el Ibex 35. Sin embargo, varias compañías se anotan importantes subidas, mientras que otras destacan por su capitalización. Holaluz, Atrys o Gigas son algunas de ellas.

El BME Growh cuenta con dos índices. Mientras que el Ibex Growth Market All Share es el más amplio, al componerse de valores que cotizan en el mercado BME MTF Equity, el Ibex Growth Market 15 cuenta con las compañías con mayor volumen de contratación y, por tanto, más líquidas del segmento de las pymes. Valores que destacan por su liquidez, su crecimiento y su capitalización, igual que sucede con el mercado continuo y el Ibex 35.

Aunque la rentabilidad que acumula el selectivo de las pymes desde enero “sólo” es del 6%, muchas de ellas se anotan importantes subidas en este 2021. Lidera los avances ElZinc, que se revaloriza en torno al 81,5% desde que comenzó el año. A continuación, la subida de Holaluz supera el 69% y ya más alejadas se encuentran las rentabilidades de Atrys (cerca del 21%), ADL (casi del 20%) y Altia (por encima del 17%). De las 15 compañías que forman el índice, cinco están en negativo en el ejercicio.

El ranking de la capitalización lo encabeza Proeduca, con una valoración de más de 770 millones de euros. La segunda posición es Para Atrys, al superar los 650 millones. Greenalia (288,9 millones), Holaluz (278,8 millones) y Altia (186,9 millones) cierran las primeras cinco posiciones. El valor en el mercado de Izertis y Agile también supera los 150 millones, mientras que los importes del resto van desde los 100 a los 25millones.

Respecto la cantidad de acciones en circulación de los valores del Ibex Growth Market 15, lo que se conoce como ‘free float’ y que se utiliza como medida de liquidez, en el mercado cotizan 11,30 millones de acciones de Atrys, el 70% de su capital. Mayor es el porcentaje, un 100%, pero menor números acciones, 7,71 millones, de Gigas, como sucede con Facephi (80% y 9,68 millones).

Ponderación y resultados

La mayor ponderación en el Ibex Growth Market 15 es la de Atrys, que por encima del 20% llama a las puertas del mercado continuo. El peso de Holaluz y de Gigas supera el 10%. El salto a la siguiente división del mercado español por parte de la empresa presidida por Santiago de Torres coge más impulso después de que en mayo completase con éxito la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Aspy, razón por la que el índice actualmente está compuesto sólo por 14 valores.

La firma española de servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión compró la firma de prevención de riesgos laborales después de que esta última comenzase a cotizar en diciembre de 2020. En ese año, la facturación de Atrys alcanzó los 31,4 millones, lo que supuso un crecimiento del 112% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, Holaluz, dedicada a la energía 100% renovable, obtuvo en el primer trimestre de 2021 unas ventas consolidadas por valor de 77,98 millones de euros y un ebitda de 1,53 millones. En los seis primeros meses del año, Gigas, compañía de servicios de computación en la nube, registró unos ingresos netos de 22,72 millones, más de 4,3 veces los de 2020, importe que superó las estimaciones de la propia compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias