Entrevista

Bondo Advisors: “Este es un momento muy dulce” para fusiones y adquisiciones en tecnología española

Ver vídeo

En Bondo Advisors, la firma independiente de consultoría corporativa, consideran que “este es un momento muy dulce” para la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el sector tecnológico de España, que está formado por pequeñas y medianas compañías que continúan creciendo tanto de forma orgánica como inorgánica, es decir, gracias a comprar otras empresas.

Así lo explica Joshua Novick, uno de sus socios, en una conversación con OKDIARIO en la que también afirma que el sector tecnológico del país atrae el interés de mucho capital español, pero también extranjero, en un momento en el que los movimientos corporativos en España están en auge.  “Hay compañías españolas que están consiguiendo grandes rondas de financiación”, indica.

Bondo Advisors es una boutique de corporate advisory que se encarga de asesorar a las compañías en sus procesos de financiación, desde private equity hasta salidas a bolsa pasando por el venture capital. La firma fue creada hace un año y medio por los fundadores de Antevenio, empresa española de contenido y tecnologías de marketing que comenzó a cotizar en el mercado alternativo de París en 2007 y que fue absorbida por Rebold, perteneciente el holding ISP Digital de la familia Rodés, en septiembre de 2020.

Tras esta experiencia, en la que el equipo llevó a cabo diez adquisiciones, vieron la oportunidad de dar ese servicio a otras firmas. La boutique nació en plena pandemia, cuando “hubo tres o cuatro meses de parón en los que nadie iba a comprar empresas”, pero “cuando se descubrió que el mundo no se acababa el mercado se animó”, explica Novick sobre el impacto del coronavirus en la actividad de fusiones y adquisiciones. Ahora, considera, se han reactivado las operaciones “especialmente en el sector de la tecnología, donde todo el mundo quiere estar” y donde “hay una actividad como nunca”.

Pequeñas y medianas tecnológicas

Precisamente, Bondo Advisors se centra en pequeñas y medianas compañías relacionadas con la tecnología al considerar que “es un área que no está bien atendida por los grandes bancos”, en su opinión, más centrados en grandes operaciones que aporten comisiones más abultadas. Señala, además, que “el sector tecnología tiene otra problemática y es que hay poca gente especializada”, frente a otras áreas más maduras como la industria, el comercio minorista o el inmobiliario.

Bondo Advisors asesora tanto a las empresas que quieren comprar como a aquellas que quieren vender, tratando de “encontrar ese punto de equilibrio que sea conveniente para todas las partes”. Y no sólo a corto plazo, sino también a largo, por lo que “gran parte” de su trabajo “es pensar qué va a pasar en tres o cuatro años” para que el equipo directivo, que posiblemente ya no tenga independencia, “siga empujando”.

Salidas a Bolsa

Bondo Advisors también actúa como asesor en salidas a bolsa. En el debut bursátil de MioGroup, la empresa que el ex jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa fundó con sus hermanos, se encargaron del enfoque estratégico hacia los inversores, coordinar los distintos proveedores y ayudar en la parte de valoraciones. Al contrario, asesoraron a Agile Content, firma española también cotizada en el BME Growth, en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la escandinava Edgeware por 28 millones de euros.

En un año en el que la mayoría de los debuts en el parqué español está protagonizada por pequeñas empresas, Novick considera que esta tendencia va a continuar. De nuevo cree que el sector tecnológico tiene mucho futuro dentro de BME Growth, el mercado dedicado a las compañías en crecimiento. Sin tener en cuenta a las socimis, muy numerosas en él, un tercio de las firmas cotizadas son tecnológicas y “todas, menos una, están por encima de su cotización de salida”, llegando al 250% de rentabilidad. “Creo que va a haber mucha actividad en este segmento”, concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias