Bancos

La hipotecas fijas de Banco Sabadell ya tienen un interés del 1,95% de media pero el banco no teme perder dinero con ellas

Actualmente la media de las nuevas operaciones hipotecarias en toda la banca española, contando tanto hipotecas fijas como variables (tradicionalmente, más baratas que las fijas porque tienen más riesgo) está en el 2,19%.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell

Banco Sabadell ha apostado desde hace más de un año por ofrecer hipotecas fijas a sus clientes antes que variables, en previsión de la situación de tipos de interés negativos que ha venido para quedarse, al menos unos años, en la economía de la Eurozona. Eso le permite que actualmente más del 70% de sus contrataciones hipotecarias nuevas sean a tipo fijo con unos precios muy bajos: del 1,95% es la media a la que está firmando actualmente el banco de Jaime Guardiola sus nuevos créditos inmobiliarios.

Hay que tener en cuenta que según el Banco de España, el tipo de interés medio de todos los bancos españoles para nuevas operaciones (TAE) es del 2,19% en agosto. Este tipo es el más bajo desde septiembre de 2018 y ha coincidido con el que es hasta ahora el mínimo histórico del Euríbor. Por tanto, el tipo fijo de Sabadell se sitúa por debajo del tipo total de las nuevas operaciones del total de la banca, contando las hipotecas variables, que siempre han sido más baratas. No obstante, hay que tener en cuenta que este 1,95% no es TAE, por lo que le faltaría incluir otras comisiones y gastos que conforman el precio final.

Hay que tener en cuenta que las hipotecas fijas suelen tener más comisiones y gastos añejos que las variables.

Por ello, es más interesante comparar el tipo que ofrece Sabadell de media para sus préstamos fijos (1,95%) con el total de préstamos fijos y variables del sistema, que se encuentra ligeramente por encima. En las hipotecas fijas importa mucho el plazo del préstamo para establecer el interés que se ofrece.

Problemas con la rentabilidad

Banco Sabadell tiene más peso en hipotecas fijas que otros competidores y el BCE ya ha advertido de que hay que tener cuidado con los precios tan bajos de las hipotecas fijas, pues se podría castigar la rentabilidad futura en cuanto los tipos de interés, y por tanto el precio del dinero al que ellos piden prestado, suba.

Sin embargo, Guardiola ha tranquilizado sobre este tema: «Si actualmente hay pérdidas en las carteras hipotecarias es por los préstamos de tipo variable que se firmaron cuando el Euríbor estaba alto, como el Euríbor estaba alto el diferencial se ponía bajo» y ahora una hipoteca referenciada, por ejemplo, a Euríbor más 0,2% genera pérdidas para la banca.

El Banco Sabadell, primero del mercado español en presentar resultados trimestrales, ha anunciado el cierre de 200 oficinas para el año que viene en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias