Banca

Banco Sabadell anuncia el cierre de 200 oficinas el año que viene en España

Banco Sabadell ERE
Banco Sabadell @BancoSabadell

El CEO de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha anunciado el cierre de 200 oficinas de su entidad a lo largo del año que viene en España. Estas medidas irán en la línea de anuncios similares de otras entidades como Caixabank, en las que apostarán por el cierre de sucursales para concentrarse en otros espacios mayores, más céntricos y con capacidad para atender a más clientes en una experiencia off y online.

Al cierre de este tercer trimestre, el grupo Sabadell tiene 2.437 oficinas, pero en España tiene un total de 1.851. El recorte se concentrará en estas oficinas aunque las de la filial británica también se verán afectadas.

Así lo ha anunciado Guardiola durante la rueda de prensa de resultados trimestral del banco, donde no ha mencionado que el cierre de oficinas lleve aparejado salidas mediante un ERE, tal y como experimentan este año la citada Caixabank, pero también Banco Santander.

Con respecto a la posibilidad de cobrar por depósitos, Guardiola cree que los tipos negativos que el BCE mantiene y la facilidad de depósito del -0,5% “tendrán que trasladarse de forma inevitable” a los clientes, comenzando por los grandes depositantes, fondos y empresas, afectando también a personas jurídicas sin excesiva vinculación con el banco y quien sabe si acabando en el cliente particular. Guardiola no ha querido negar que se vaya a hacer pagar por los depósitos a los clientes y ha reconocido que “es lo que quiere el BCE cuando tomó sus medidas” de penalización a la facilidad de depósito de las entidades.

Guardiola no ha querido pronunciarse sobre si Sabadell se inspirará en otras entidades como Unicredit que cobrarán a todos sus clientes por los depósitos por encima de 100.000 euros (el máximo garantízalo por el fondo de garantía de depósitos europeo). El directivo catalán prefiere no avanzar movimientos pero el cobro a clientes particulares parece estar más cerca.

Dividendo para hacer capital

Sabadell ha anunciado que pagará el próximo dividendo en acciones y no en efectivo “porque es una forma de mejorar nuestro capital” ya que se hace con acciones que están en autocartera.

Preguntado por el riesgo que tiene el banco respecto al índice IRPH, el general manager del banco Tomás Valera ha señalado que “ha caído significativamente por debajo de 800 millones de euros”.

La mejora de TSB

El banco británico TSB “ahora mismo no aporta pero nos va a aportar”, ha dicho Guardiola, quien manifiesta que la presencia del banco español en Reino Unido mejorará en los últimos años. El banco dirigido por Debbie Crosbie prepara un plan estratégico que presentará a finales de noviembre y en el cual establecerá recortes de personal.

“Es un banco muy poco eficiente y la eficiencia será uno de los ejes principales del plan de TSB”, ha manifestado el directivo catalán.

Lo último en Economía

Últimas noticias