Bancos

El nuevo mínimo histórico del Euríbor en agosto ahorrará 14 euros de media al mes a los hipotecados

Este mes de agosto ha visto la entrada paulatina del nuevo cálculo del índice hipotecario, que ahora sufre subidas y bajadas mucho más abruptas y que apunta hacia una bajada en agosto que se acercará al -0,351%, récord absoluto.

BCE-Cataluña
El presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: Getty Images)

Un Euríbor más imprevisible y con subidas y bajadas más abruptas despedirá el mes de agosto con una media próxima al -0,352% que ha marcado este lunes. A falta de cuatro jornadas para el cierre del mes, la evolución del principal índice hipotecario lo llevará a un nuevo mínimo histórico que servirá de nuevo para que aquellos que recalculen el interés de su préstamo hipotecario en septiembre en base al valor de agosto vean como su hipoteca se abarata en cantidades notables, tanto si hacen la revisión cada seis meses como si la hacen cada año.

Según cálculos realizados por este periódico, el ahorro medio que verán los hipotecados que revisen semestralmente en base al Euríbor de agosto será de 14 euros para una hipoteca con los valores medios según el INE, esto es, por valor de 130.000 euros, a 24 años de amortización aplicando un tipo de Euríbor más 1%. Con estos valores medios, se pasaría de pagar 559 euros de media al mes a 545 si la revisión es semestral.

Si la revisión es anual la bajada de la misma será algo menor pero también interesante al tratarse de 11 euros al mes. De los 556 euros pagados mensualmente con el Euríbor de agosto de 2018 hasta los 545 con esta caída.

La banca pierde 70 millones

La otra cara de la moneda de esta caída impenitente del Euríbor la viven los bancos, que se ven afectados por el índice hipotecario que merma su margen de intereses en el que es posiblemente su principal ingreso, el hipotecario.

Aunque actualmente el 40% de la producción de nuevas hipotecas se hace a tipos fijos, con lo que la banca se puede cubrir frente a la tendencia al hundimiento del Euríbor, esto no ha sido así históricamente. En el total de la producción hipotecaria, los tipos fijos apenas suman el 10% del total de hipotecas vivas.

Si tenemos en cuenta que hay, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE); 5,728 millones de hipotecas vivas, aproximadamente unos cinco millones estarían referenciadas a tipos variables, principalmente a Euríbor. Es por ello que la caída del índice de referencia de la Zona Euro hace que los bancos pierdan alrededor de unos 70 millones de euros mensuales en intereses, que permanecen por tanto en los bolsillos de los hipotecados, aplicando las medias.

Un Euríbor imprevisible

Como comentábamos al principio, si algo está demostrando el cálculo del nuevo Euríbor es la mayor volatilidad. Si con el cálculo anterior los movimientos eran mucho más lentos, desde que se ha implantado el nuevo sistema de establecer el tipo de préstamo los movimientos son mucho más abruptos.

El Euríbor se venía obteniendo haciendo una media de los tipos a los que se prestaba el mercado interbancario. El nuevo cálculo del mismo ha incorporado, según informaba ‘El País’, otro tipo de entidades financieras no bancarias como fondos de pensiones, aseguradoras y otras instituciones. Organismos que rebosan liquidez por lo que están tirando hacia abajo de los tipos negativos, llegando a comprar deuda alemana a cifras de hasta el -0,8% o colocando préstamos a corto plazo a tipos más bajos.

Lo último en Economía

Últimas noticias