Las hipotecas se desploman en mayo un 24% pese a que la compraventa de viviendas solo cae el 6,7%
Así puedes calcular la cuota de tu hipoteca de tipo variable gracias al Banco de España
Las hipotecas se encarecerán 3.800 euros al año en julio por el alza de los tipos y del euríbor
Las hipotecas en España se desplomaron un 24,2% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior pese a que las compraventas inscritas de viviendas solo cedieron un 6,7%, según datos ofrecidos el pasado martes por el Colegio de Registradores de España.
En concreto, en mayo se contabilizaron 54.063 compraventas de viviendas, 4.000 menos que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las hipotecas de vivienda, en mayo se constituyeron 32.043 operaciones, en torno a 10.200 menos que el año anterior, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.
Las caídas
Por comunidades autónomas, los mayores descensos en las compraventas de viviendas se registraron La Rioja (37 %); Canarias (20,7 %); Madrid (20,6 %); País Vasco (18,9 %) o Baleares (17,5 %).
En el caso de las hipotecas, las mayores caídas se dieron en las islas Canarias (42,6 %) y Baleares (36,8 %), seguidas de Extremadura (32 %); Galicia (31,5 %) o Cataluña (30,9 %).
Con estos datos, en mayo la bajada de las compraventas se moderó, mientras que la concesión de hipotecas acentuó su desplome con respecto a abril.
Las hipotecas, como ocurrió con las compraventas, se ralentizaron significativamente desde junio del año pasado, mostrando en julio el primer descenso anual de las hipotecas totales en casi año y medio (2,9%), en tanto que las hipotecas sobre vivienda todavía mantenían un ligero crecimiento anual (1,1%).
En los siguientes meses se observaron crecimientos más moderados hasta diciembre, cuando se produjeron caídas que superaban el 8%.
En mayo, siguiendo la tendencia de las compraventas, con cuatro meses consecutivos de descensos progresivos, las dos modalidades, compraventas e hipotecas, se situaron en valores negativos, siendo más intensos en las hipotecas, con una caída del 24,3% en las de vivienda, y del 22,5% en las totales.
Lo último en Economía
-
Cuerpo anuncia «reformas necesarias» en las pensiones «para que el sistema siga siendo sostenible»
-
Las demandas por despido marcan récord en España: superan a la crisis de 2012 y a la pandemia de 2020
-
Ángeles Casañas, albañila de 52 años: «Dicen que las mujeres venimos a quitarles el trabajo, pero hay trabajo para todos»
-
España sufre la peor inflación de las grandes economías europeas, con un 5% en septiembre
-
Confirmado por el BOE: el cambio de horario de octubre, ¿será la madrugada del 23 al 24 o del 24 al 25?
Últimas noticias
-
La Guardia Civil detecta a 312 conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas durante los cierres de las discotecas de Ibiza
-
Polonia ya tiene 217 de sus 250 tanques Abrams M1A2 SEPv3 y General Dynamics prevé cerrar la entrega antes de que acabe 2026, en unos 24 meses
-
Federico García Lorca, poeta español: «Hay que olvidar a los que se fueron y no volver la cabeza atrás jamás»
-
El TUI Palma Marathon Mallorca que se celebra este domingo bate su récord de participación con más de 10.000 inscritos
-
Los dos ex asesores de Diana Morant recolocados en Gandía costarán al Ayuntamiento 135.000 € anuales