Las hipotecas se desploman en mayo un 24% pese a que la compraventa de viviendas solo cae el 6,7%
Así puedes calcular la cuota de tu hipoteca de tipo variable gracias al Banco de España
Las hipotecas se encarecerán 3.800 euros al año en julio por el alza de los tipos y del euríbor
Las hipotecas en España se desplomaron un 24,2% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior pese a que las compraventas inscritas de viviendas solo cedieron un 6,7%, según datos ofrecidos el pasado martes por el Colegio de Registradores de España.
En concreto, en mayo se contabilizaron 54.063 compraventas de viviendas, 4.000 menos que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las hipotecas de vivienda, en mayo se constituyeron 32.043 operaciones, en torno a 10.200 menos que el año anterior, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.
Las caídas
Por comunidades autónomas, los mayores descensos en las compraventas de viviendas se registraron La Rioja (37 %); Canarias (20,7 %); Madrid (20,6 %); País Vasco (18,9 %) o Baleares (17,5 %).
En el caso de las hipotecas, las mayores caídas se dieron en las islas Canarias (42,6 %) y Baleares (36,8 %), seguidas de Extremadura (32 %); Galicia (31,5 %) o Cataluña (30,9 %).
Con estos datos, en mayo la bajada de las compraventas se moderó, mientras que la concesión de hipotecas acentuó su desplome con respecto a abril.
Las hipotecas, como ocurrió con las compraventas, se ralentizaron significativamente desde junio del año pasado, mostrando en julio el primer descenso anual de las hipotecas totales en casi año y medio (2,9%), en tanto que las hipotecas sobre vivienda todavía mantenían un ligero crecimiento anual (1,1%).
En los siguientes meses se observaron crecimientos más moderados hasta diciembre, cuando se produjeron caídas que superaban el 8%.
En mayo, siguiendo la tendencia de las compraventas, con cuatro meses consecutivos de descensos progresivos, las dos modalidades, compraventas e hipotecas, se situaron en valores negativos, siendo más intensos en las hipotecas, con una caída del 24,3% en las de vivienda, y del 22,5% en las totales.
Lo último en Economía
-
Apple gana 71.675 millones de dólares, un 17% más en su primer semestre
-
El Ibex 35 cierra abril al 4,3% sacudido por la guerra y los resultados empresariales
-
Los españoles en riesgo de pobreza suben a 12,5 millones en 2025 pese al optimismo del Gobierno
-
Las medidas de Sánchez por la guerra no funcionan: la inflación ya supera en medio punto a la eurozona
-
El BCE retrasa, de momento, la subida de tipos al verano mientras evalúa el impacto de la guerra
Últimas noticias
-
Rectificación de Óscar Berenguer Dopico
-
Un nuevo vídeo de alta calidad muestra al atacante de Trump armado y pasando veloz por el detector de metales
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
Nueva amenaza del ‘fantasmal’ Mojtaba Jamenei: «EEUU no tiene cabida en el Golfo, salvo en el fondo del mar»
-
Horarios GP de Miami de F1 2026: a qué hora es y dónde ver gratis en directo y por TV online la carrera del Mundial de Fórmula 1