Agencia Tributaria

Hacienda recuerda a Díaz que la rebaja de IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros ya es permanente

Hacienda-Agencia Tributaria-Multas-Sanciones-Embargos-recaudación-Ministerio de Hacienda-Iva-grandes fortunas
Agencia Tributaria.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha recordado a Yolanda Díaz que la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas inferiores a 21.000 euros tiene un carácter permanente. Después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones haya instado a mantener de forma estructural esta rebaja del IRPF, fuentes del Departamento que dirige, en funciones, María Jesús Montero han recordado que la medida entró en vigor este año con vigencia indefinida.

Por lo tanto, desde Hacienda han recalcado que en ningún caso está encima de la mesa una posible retirada ni resulta necesario negociar la prórroga de una medida que ya es permanente y que incluyó en los Presupuestos General Estado (PGE) de 2023.

Yolanda Díaz, agencia tributaria, Hacienda, IRPF
Yolanda Díaz en Santiago de Compostela con los ministros de Trabajo europeos

Según defienden esta rebaja del IRPF, que beneficia al 50% de trabajadores, supera con creces el impacto que habría tenido una medida como la deflactación del IRPF y supone un ahorro de unos 750 euros para un empleado con un sueldo de 18.000 euros.

Rentas medias y bajas

El Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 una rebaja en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros.

Según los cálculos del Ejecutivo esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros y beneficiará al 50% de los contribuyentes de este impuesto.

Asimismo, se incluyó en las cuentas públicas de 2023 el incremento del salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros anuales hasta los 15.000 euros anuales recogido en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias