La guerra de los cajeros enfrenta a De Guindos con el Banco de España

Luis de Guindos.
Luis de Guindos.

El Ministerio de Hacienda y el Banco de España tratan de mostrar un mensaje de unidad ante la doble comisión en los cajeros automáticos. Sin embargo, hay diferencias de fondo que enfrentan a ambos organismos.

Luis de Guindos anunció una próxima orden ministerial que prohibirá la doble comisión, sin especificar más. El ministro reaccionaba así a las informaciones publicadas en los medios amenazando con un golpe de BOE. Por su parte, el gobernador del Banco de España Luis María Linde, dice ver con buenos ojos esa idea pero matiza. En su opinión, debe llegarse a una solución en la que sólo haya una sola comisión, cuya cuantía se reparta entre la entidad propietaria del cajero y la emisora de la tarjeta.

Mientras se aclara la situación, algunas entidades han tomado posiciones muy diferentes. Hay bancos que han optado por cobrar a todos los clientes de la competencia, mientras que otros no lo harán con ninguno. Una tercera posición es la de quienes han llegado a acuerdos por los que no habrá comisión para los clientes de determinadas entidades con las que se han aliado.

Cobrarán comisiones a los no clientes

CaixaBank. Quien saque dinero de alguno de sus casi 10.000 cajeros sin ser cliente de la entidad catalana tendrá que pagar dos comisiones, la correspondiente a su banco y la de La Caixa.

BBVA. La situación es igual para quien utilice alguno de los casi 6.000 cajeros del banco presidido por Francisco González.

Santander. En sus casi 5.000 cajeros se reproduce el modelo anterior.

No cobrarán a los de alguna entidad

Bankia – Sabadell- Euro 6000. Las entidades que usan la red Euro 6000, con casi 14.000 cajeros han firmado un acuerdo con Bankia (casi 5.600 cajeros) y Sabadell (casi 3.650) por el que sólo se cobrará la comisión correspondiente a la entidad emisora de la tarjeta al usarla en la de otro banco. Forman parte de la alianza: Bankia, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, CaixaOntiyent, Colonya Caixa Pollença, Cecabank.

Popular – ING: El Banco Popular ha alquilado a ING sus 2.672 cajeros, incluyendo Banco Pastor y Targobank, por los que los clientes de este último no pagarán comisión al sacar dinero en ellos.

No cobrarán a los de otras entidades

Bankinter no cobrará por el momento la segunda comisión, y además está estudiando unirse a la alianza con la red Euro 6000.

Lo último en Economía

Últimas noticias