El grupo de alimentación Borges prepara su folleto para salir a Bolsa en 2017

Borges
Edificio de la empresa de alimentación y frutos secos Borges.
Borja Jiménez

El grupo Borges volverá a intentar dar el salto al parqué a partir del próximo 31 de mayo, momento en el que cerrarán su ejercicio fiscal y plantearán una nueva ampliación de capital. De salir adelante, desde la compañía intentarán de nuevo ser una compañía cotizada.

Sería, eso sí, su segundo intento tras el fallido del pasado mes de marzo de 2016, cuando la compañía no logró, por la mínima, la aceptación prevista en una ampliación de capital de 23,5 millones de euros, algo imprescindible, según fuentes próximas a la empresa. “La ampliación es necesaria porque en la situación en la que estamos actualmente, la difusión de las acciones que está en poder de minoritarios es muy baja. Por tanto, la ampliación de capital permitirá una mayor difusión a las acciones, y a la vez una mayor liquidez”, es decir, que la intención de Borges pasa por ampliar capital para poder tener más papel. “El hecho de que en su momento se retirara la ampliación de capital, no ha impedido que el proyecto siga adelante”, explican desde la compañía.

Tras el intento fallido del pasado mes de marzo, Borges se dio cinco años para cumplir con este plan, aunque la operación se pretende llevar a cabo este mismo año, una vez se cierre el año fiscal. En estas, desde la compañía lanzaron un plan de expansión que incluía en una primera fase la adquisición de terrenos y el arrendamiento a terceros de un total de 2.500 hectáreas, sobre todo para la producción de almendra. Según ha podido saber OKDIARIO, de estas 2.500 hectáreas que se comprometieron a adquirir y desarrollar hasta mayo de 2021, en el primer año del proyecto ya han cerrado contratos, firmado escrituras de compra-venta y contratos de alquiler del 40% de la superficie que nos comprometimos.

La compañía de frutos secos Borges planea de este modo pisar el parqué con el objetivo de comprar más terrenos en el sur de España y Portugal para sembrar mayoritariamente almendros, como parte de la estrategia de la compra de 2.500 hectáreas. Para ello, convirtieron un pequeña sociedad que ya cotizaba en los corros de Madrid, Agrofuse, en la nueva Borges Agricultural & Industrial Nuts.

Borges Agricultural & Industrial Nuts registró un beneficio neto de 2,7 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que supone doblar el resultado total del ejercicio anterior, que se situó en 1,4 millones. En este sentido, la filial de frutos secos de Borges International Group registró una facturación de 107,6 millones en el primer semestre del ejercicio actual, frente a unas ventas totales del ejercicio 2015-2016 de 206,5 millones.

En el primer semestre del año fiscal, la compañía, que cuenta con una plantilla media de 400 empleados, realizó ventas en 58 países, lo que suponen unas exportaciones del 57% sobre su facturación y la comercialización de más de 22.000 toneladas de frutos secos y subproductos.

Lo último en Economía

Últimas noticias