Gortázar: «No hay novedad» sobre la vuelta a Cataluña y «CaixaBank es el mayor perjudicado del impuesto»
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que «no hay novedad ni se la espera» sobre un posible retorno de la sede social del banco, actualmente en Valencia, a Cataluña tras la vuelta de la Fundación La Caixa y CriteriaCaixa a Barcelona a principios de marzo. Asimismo, ha vuelto a criticar que CaixaBank sea el banco más perjudicado por el nuevo diseño del impuesto a la banca.
Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa telemática para presentar los resultados del banco en el primer trimestre, periodo en el que ganó 1.470 millones de euros, un 6,9% más en términos comparables y un 46,2% más en términos absolutos por el distinto impacto del impuesto a la banca.
«Creemos que debemos estar como estamos en este momento», ha añadido Gortázar, quien ha subrayado la, textualmente, profunda raigambre de CaixaBank en Cataluña, pero también en otras partes de España.
Ha recordado que en 2017 el banco situó su sede en Valencia por «la situación particular» que había en Barcelona en ese momento, y que tras la fusión con Bankia en 2021 se decidió mantenerla en la ciudad al tener ambas entidades su sede allí.
El consejero delegado ha añadido que tener la sede social en Valencia y dos sedes operativas en Barcelona y Madrid «representa un equilibrio adecuado con la vocación de arraigo territorial» de la entidad en Cataluña, la Comunidad Valenciana y otros territorios españoles.
Respecto al impuesto a la banca, ha insistido en que «no tiene sentido que CaixaBank tenga el mayor impuesto y que nos crezca mientras otras entidades tienen reducciones elevadísimas, especialmente cuando en CaixaBank lo pagan la obra social y el propio FROB». A su juicio, «cuesta pensar que esta penalización a CaixaBank estuviera en el ánimo del legislador, pero es la realidad».
Y se ha mostrado pesimista respecto al futuro: «Con situación parlamentaria actual, no parece probable que se cambie. Se ha establecido para tres años, será en ese momento cuando se produzca esa discusión que se debería haber tenido ahora, pero la fórmula en que se aprobó como una enmienda impidió esos mecanismos». La entidad pagó 148 millones por el impuesto en primer trimestre.
Gortázar también ha alertado del «potencial» de los aranceles anunciados por Estados Unidos de afectar a la demanda de crédito a medio y largo plazo.
El CEO de CaixaBank ha lamentado que «la desconfianza que ha introducido esta discusión es un factor negativo» y ha señalado que el impacto concreto dependerá del tiempo que, textualmente, tarde en arreglarse y alcanzar un nuevo punto de equilibrio.
Temas:
- CaixaBank
Lo último en Economía
-
Salarios más bajos, vivienda más cara y sanidad colapsada: los efectos de la regularización de inmigrantes
-
Powell volverá a desafiar a Trump desde la Fed: se niega a rebajar tipos en una de sus últimas reuniones
-
El Banco de España lo hace oficial: el máximo que pueden cobrarte por una transferencia
-
El sector del acero advierte del riesgo de soldar raíles con 30 años de diferencia de antigüedad
-
El Ibex 35 sube un 0,6% al cierre y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de los bancos
Últimas noticias
-
Mallorca tendrá un museo textil centenario con maquinaria original en una fábrica BIC de la Tramuntana
-
El Sofía 2026 estrenará nuevos formatos de competición
-
Pilar Alegría, de familia falangista, se hizo con un piso protegido a los 5 años de afiliarse al PSOE
-
Adif identificó como riesgo medio las soldaduras defectuosas que causaron el descarrilamiento de Adamuz
-
Salarios más bajos, vivienda más cara y sanidad colapsada: los efectos de la regularización de inmigrantes