El Gobierno y la SEPI culminan la compra del 10% de Telefónica por 2.284,7 millones de euros
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, ha alcanzado el 10% del capital social de Telefónica y ha culminado el mandato del Gobierno trasladado a finales del año pasado, según ha informado en un comunicado a la CNMV este lunes.
La SEPI señala en el comunicado que ha adquirido un total de 567.016.155 acciones con un precio medio de 4,0295 euros por acción, por lo que el importe de la operación asciende a 2.284,7 millones de euros, si bien a ese paquete accionarial hay que sumarle 541 títulos que la SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.
Este precio medio no concuerda con el precio señalado por los comunicados de Telefónica a la SEC norteamericana. Según esos comunicados, los precios de compra han ido de 3,93 euros de los primeros a los 4,01 euros que pagó por el último, antes del comunicado este lunes. En cualquier caso, ha pagado más que los 2.100 millones que pagó STC por el 9,9% del capital.
«La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera», ha detallado la entidad pública.
«Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa», ha añadido.
La participación de la SEPI en el capital de Telefónica tiene «vocación de permanencia» y busca aportar una «mayor estabilidad accionarial» a la compañía para la consecución de sus objetivos, al tiempo que contribuye a la «protección de sus capacidades estratégicas», ha indicado SEPI.
El Gobierno culmina así su asalto a Telefónica y se convierte en su primer accionista a la espera de los movimientos de Criteria Caixa, brazo inversor de la Fundación la Caixa, que tiene un 7,5% junto a Caixabank y ha admitido que seguirá comprando títulos.
Además de Criteria Caixa, ahora se está a la espera de que los saudíes de STC decidan si piden permiso al Gobierno para llegar al 9,9% del capital de Telefónica. Tienen ya el 4,9% de manera directa, y otro 5% en derivados. Para superar el 5% o entrar en el consejo necesitan pedir permiso al Gobierno.
El consejo será precisamente la siguiente batalla. El Gobierno va a imponer un segundo consejero en Telefónica, una mujer casi con toda probabilidad. STC tendrá que pedir un consejero para su 4,9% para asemejarse a BBVA y Criteria Caixa, que tienen un consejero cada uno.
Temas:
- SEPI
- Telefónica
Lo último en Economía
-
Los usuarios abandonan la alta velocidad tras el caos ferroviario de Puente: pierde un 16% de viajeros en 2026
-
El Ibex 35 borra las pérdidas iniciales y rebasa los 20.200 puntos pendiente de los datos de empleo de EEUU
-
Los vecinos están exentos de pagar las reformas del edificio si no están de acuerdo y no son requeridas según la Ley de Propiedad Horizontal
-
Una notaria sobre adquirir una vivienda en solitario: «Hacienda entiende que hay donación encubierta»
-
Las familias recibirán menos de 15.000 € por casa calcinada y sólo si la usaban como vivienda principal
Últimas noticias
-
La AEMET adelanta el primer pronóstico oficial para el eclipse total: dónde habrá nubes y tormentas aisladas
-
El Gobierno amenaza a Italia con «medidas proporcionales» si no levanta el control de fronteras
-
Ed Sheeran y Justin Bieber sorprenden y emocionan con la publicación de ‘I don’t care’
-
Los usuarios abandonan la alta velocidad tras el caos ferroviario de Puente: pierde un 16% de viajeros en 2026
-
Sánchez simula gestionar la invasión de Ceuta desde La Mareta con 6.000 inmigrantes deambulando aún por la ciudad