El Gobierno y la SEPI culminan la compra del 10% de Telefónica por 2.284,7 millones de euros
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, ha alcanzado el 10% del capital social de Telefónica y ha culminado el mandato del Gobierno trasladado a finales del año pasado, según ha informado en un comunicado a la CNMV este lunes.
La SEPI señala en el comunicado que ha adquirido un total de 567.016.155 acciones con un precio medio de 4,0295 euros por acción, por lo que el importe de la operación asciende a 2.284,7 millones de euros, si bien a ese paquete accionarial hay que sumarle 541 títulos que la SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.
Este precio medio no concuerda con el precio señalado por los comunicados de Telefónica a la SEC norteamericana. Según esos comunicados, los precios de compra han ido de 3,93 euros de los primeros a los 4,01 euros que pagó por el último, antes del comunicado este lunes. En cualquier caso, ha pagado más que los 2.100 millones que pagó STC por el 9,9% del capital.
«La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera», ha detallado la entidad pública.
«Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa», ha añadido.
La participación de la SEPI en el capital de Telefónica tiene «vocación de permanencia» y busca aportar una «mayor estabilidad accionarial» a la compañía para la consecución de sus objetivos, al tiempo que contribuye a la «protección de sus capacidades estratégicas», ha indicado SEPI.
El Gobierno culmina así su asalto a Telefónica y se convierte en su primer accionista a la espera de los movimientos de Criteria Caixa, brazo inversor de la Fundación la Caixa, que tiene un 7,5% junto a Caixabank y ha admitido que seguirá comprando títulos.
Además de Criteria Caixa, ahora se está a la espera de que los saudíes de STC decidan si piden permiso al Gobierno para llegar al 9,9% del capital de Telefónica. Tienen ya el 4,9% de manera directa, y otro 5% en derivados. Para superar el 5% o entrar en el consejo necesitan pedir permiso al Gobierno.
El consejo será precisamente la siguiente batalla. El Gobierno va a imponer un segundo consejero en Telefónica, una mujer casi con toda probabilidad. STC tendrá que pedir un consejero para su 4,9% para asemejarse a BBVA y Criteria Caixa, que tienen un consejero cada uno.
Temas:
- SEPI
- Telefónica
Lo último en Economía
-
Un albañil que dice en voz alta lo que nadie quiere reconocer: «Es un oficio muy bien pagado pero todos prefieren una silla y aire acondicionado»
-
El Ibex 35 está plano (-0,06%) a mediodía y pierde los 18.400 puntos, con el petróleo en los 100 dólares
-
Santander abandona definitivamente Quasar y deja en manos de Blackstone el ladrillo de Popular
-
Air Europa suma WhatsApp como nuevo canal de contacto para facilitar la gestión y atención al cliente
-
El Gobierno adjudica el nuevo canal de TDT a los accionistas de Prisa afines a Sánchez
Últimas noticias
-
La impresionante cifra que ha alcanzado un cuadro pintado por la reina Margarita de Dinamarca
-
Los Gómez-Acebo tras la pérdida de Fernando: Simoneta viaja a India y Beltrán esquía con el Rey Felipe
-
Lefties tiene el traje blanco más ibicenco y versátil perfecto para tus eventos más importantes
-
Los fans de Friends tienen que saber esto: Bershka tiene las camisetas que vas a necesitar
-
Mango Outlet tiene tirado de precio el vestido con el color tendencia de la temporada que le gusta a todo el mundo