Ministerio de Trabajo

El Gobierno riega con 5 millones de euros extra a los sindicatos mientras que las empresas se desangran

El Gobierno riega con 5 millones de euros extra a los sindicatos mientras que las empresas se desangran

El Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros incrementar en un 53% el presupuesto para financiar las subvenciones que percibirán las organizaciones sindicales, que llevaba congelado desde el año 2013, hasta los 13,8 millones de euros. Y lo hacen en un momento en el que más de 100.000 bares y comercios se ven obligados a bajar la persiana asfixiados por los cierres y restricciones para frenar la expansión de la crisis sanitaria.

De esta forma, Yolanda Díaz, no solo ha decidido descongelar este presupuesto, que llevaba sin ser modificado desde 2013, si no que además a decidido incrementarlo en más de 5 millones. El Ministerio de Trabajo se ha propuesto reactivar este presupuesto sindical, que hasta este momento suponía un impacto de tan sólo ocho millones, justo en el momento en el que los sindicatos relanzan su actividad para reclamar al Gobierno ayudas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

Esta subvenciones serán repartidas en función de la representatividad que ostentan los sindicatos en las bases de trabajadores, por lo que Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) serán las más beneficiadas al contar con mayor presencia en el seno de las empresas españolas.

Esto supondría elevar en más de 5 millones- y por lo tanto en un 53%, los 8,8 millones que hasta ahora venían recibiendo estas organizaciones desde el año 2013, año en el que Mariano Rajoy redujo estas subvenciones en un 21% , pasando los 11.104.860 millones de euros a los 8.870.432 millones que se han mantenido hasta la actualidad. Un recorte aún más pronunciado si se compara con los casi 16 millones que habían recibido en 2011.

Y todo esto en un mal momento para los sindicatos: a la espera de los datos del pasado año, la afiliación sindical en 2019 era la más baja de los últimos 30 años y parece que el 2020 no traerá perspectivas mas halagüeñas para las organizaciones sindicales.

Unas ayudas que llegan tarde

Mientras los principales sindicatos aumentan su presupuesto las pequeñas empresas y comercios se hunden en deudas. Los cierres, las restricciones o la devolución de los créditos ICO quitan oxígeno a un tejido empresarial que se encuentra en uno de los peores momentos.

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados un fondo de 11.000 millones de euros en ayudas para pymes, empresas y autónomos de algunos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como son la hostelería y el comercio. Aún no se sabe si las ayudas serán directas o si habrá alguna condicionalidad para recibirla. Sin embargo, este apoyo llega tras varios meses recibiendo miles de reclamaciones por parte de los afectados, y cuando ya han cerrado más de 100.000 bares y comercios de nuestro país.

De este modo, las ayudas anunciadas este miércoles, pese a que han sido bien recibidas por las patronales del sector, que todavía están sufriendo el impacto de la tercera oleada de la pandemia, llegan tarde. Tanto los hosteleros como los representantes del comercio llevan meses señalando la necesidad de aprobar un importante paquete de ayudas directas, que permitan a las compañías seguir realizando su actividad y no tener que cerrar sus negocios.

De acuerdo con los datos que ha facilitado Hostelería de España a OKDIARIO, el pasado 2020 cerraron aproximadamente 85.000 establecimientos del sector como consecuencia de la crisis sanitaria y la falta de ayudas. Por su parte, desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), explican a este diario que en 2020 echaron la persiana en torno a 12.500 establecimientos comerciales.

Hay que tener en cuenta que estos datos registran los cierres hasta el pasado mes de diciembre, por lo que la cifra actual sería superior teniendo en cuenta la dureza con la que ha impactado la tercera ola de Covid-19 en el tejido económico español. Por el momento el Gobierno no ha especificado cuándo llegarán estas ayudas, y Sánchez se ha limitado a decir que estas «se concretarán en «las próximas semanas».

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, destaca que «es una buena noticia el anuncio de ayudas para los sectores más afectados». «Todavía no conocemos la letra pequeña, no conocemos las cuantías y tampoco los plazos. El Gobierno ha hablado de las próximas semanas, y esperamos que estas no se conviertan en meses. Son ayudas absolutamente urgentes y necesarias y confirman que finalmente el Ejecutivo va a poner en marcha estas ayudas tan reivindicadas ante la situación gravísima que vivimos», añade.

Lo último en Economía

Últimas noticias