este martes, último consejo de ministros del año

El Gobierno no subirá este martes el Salario Mínimo y retrasa la decisión

Díaz aún no ha renovado al 26% de la plantilla del SEPE a un mes de que termine su contrato
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

El Gobierno no subirá este martes el SMI y deja para más adelante la decisión, después de que este lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no haya convocado a los agentes sociales a una reunión para pactar la medida y poder llevarla al Consejo de Ministros de este martes, que será el último del año. El SMI se mantendrá por tanto en los 950 euros mensuales por 14 pagas. De esta manera, triunfan las posiciones de los ministros económicos del PSOE, como Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, que apostaban por retrasar un posible incremento del SMI para cuando la recuperación económica sea más clara.

En cambio, la rama de Podemos del Gobierno era partidaria de subir ya el SMI, en línea con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. La patronal, CEOE, ya había señalado públicamente que no iba a firmar ninguna subida del Salario Mínimo dentro del pacto del diálogo social, condición que puso la ministra Díaz para aprobarlo.

En la última reunión con la patronal y los sindicatos, miembros del Ministerio de Trabajo declararon que el Gobierno iba a subir el SMI sí o sí, aunque no concretaron en qué porcentaje. En esa reunión, la CEOE se opuso en redondo e incluso pidió que se bajara debido a los problemas que están atravesando las empresas por el coronavirus. Una situación que se vería agravada por la subida del SMI.

Triunfan las posiciones de los ministros económicos del PSOE, como Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, que apostaban por retrasar un posible incremento del SMI para cuando la recuperación económica sea más clara

Los sindicatos por su parte pidieron una subida del 5% y, como mínimo, un 0,9%, en línea con el incremento de las pensiones y la inflación prevista. Algo que no aceptaban desde la patronal. El SMI ya ha subido hasta lo 950 euros mensuales en apenas dos años, lo que ha provocado importantes pérdidas de empleo según los empresarios.

La patronal de las pymes, Cepyme, ha calculado que subir el SMI hasta los 1.000 euros, como proponían los sindicatos, supondría la pérdida de entre 85.000 y 135.000 empleos en dos años. 

En cualquier caso, no todo está decidido. El último Consejo de Ministros del año se celebra este martes, por lo que ya no podrá aprobarse este 2020 y no podrá entrar en vigor el 1 de enero de 2021. Sin embargo, es posible que el Gobierno lo pueda aprobar más tarde, ya entrado el año y dependiendo de la evolución de la economía, con efectos retroactivos.

Movilizaciones de los sindicatos

La decisión de Trabajo de no convocar este lunes a los agentes sociales para tratar de forzar un acuerdo a la CEOE ha provocado que las centrales hayan dado un paso más en su presión y hayan advertido con movilizaciones a partir de febrero si continúan los retrasos en materias claves para ellos, como el SMI o la reforma laboral.

Otro de los asuntos que preocupa a las centrales es la reforma de las pensiones. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha planteado la modificación del periodo de tiempo de cálculo de las pensiones, para pasarlo de 25 a 35 años, lo que reduciría la cuantía de las mismas.

La decisión de Trabajo de no convocar este lunes a los agentes sociales para tratar de forzar un acuerdo a la CEOE ha provocado que las centrales hayan dado un paso más en su presión y hayan advertido con movilizaciones en febrero

Además, las centrales sindicales no aceptan que el Ejecutivo retrase las negociaciones sobre la condición laboral de las plataformas digitales, como Glovo y otras, para dar a estos trabajadores seguridad. Consideran que el atasco en la negociación del Salario Mínimo es la gota que colma el vaso y han lanzado un mensaje al Gobierno en forma de posibles movilizaciones a partir de febrero.

Diferencias en el Gobierno

La subida del Salario Mínimo ha puesto de manifiesto otra vez las diferencias en el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los dos partidos que forman el Ejecutivo no han ocultado sus discrepancias en materia económica, como ha sido el caso de los precios de los alquileres o la propia reforma de las pensiones que está en marcha en el marco del Pacto de Toledo.

Este martes se cierra el primer año de Gobierno de coalición y Sánchez hará balance en una comparecencia tras el Consejo de Ministros en la que no estará Iglesias. Será el presidente en solitario quien desgrane los logros de su Ejecutivo, algo que es habitual en todos los gobiernos a final de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias