El Gobierno publicará este viernes la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno publicará este viernes la convocatoria para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico para que la cadena de valor de la automoción presente sus proyectos para acceder a ayudas públicas por valor de 4.300 millones de euros. Un documento esperado por el sector en bloque y que llega nueve meses después del anuncio.
Así, lo ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su intervención durante la segunda edición del Foro Anfac ‘Tú Nos Mueves’, que se está celebrando este miércoles en Madrid. Un claro guiño a los fabricantes que serán los grandes beneficiarios de las ayudas.
«El PERTE del vehículo eléctrico ha de ser una oportunidad para seguir impulsando la transformación hacia la electromovilidad y mantener el valor de la industria», ha explicado la ministra. Estas ayudas contarán con una contribución pública de 4.300 millones y el Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, con el objetivo de crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el ‘hub’ de Europa de electromovilidad.
Según los cálculos del Gobierno, la creación de empleo generada por el Perte podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
Las ayudas, que se concederán mediante un proceso de selección competitivo y en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes en condiciones favorables, están abiertas a consorcios de empresas, establecidas tanto dentro como fuera de España. Cada consorcio incluirá empresas activas en distintos sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados, y al menos el 40% de los socios deberán ser pequeñas y medianas empresas (pymes).
Según los cálculos del Gobierno, la creación de empleo generada por el Perte podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
Temas:
- Motor
- Reyes Maroto
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro
-
Máximo Caballero, arquitecto: «Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima»
-
El Almería resucita ante un Ceuta que reaccionó tarde