El Gobierno modifica el Impuesto de Sociedades para castigar a la banca sin la deducción del AJD

María Jesús Montero
María Jesús Montero, será ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

La banca no podrá deducirse el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que tendrá que asumir a partir de mañana. Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras aprobar en Consejo de Ministros el Decreto para cambiar el sujeto de este tributo.

El anuncio de Montero indica que la banca acabará repercutiendo al cliente ese coste a través de otros gastos, dado que como explica hoy en OKDIARIO, el economista Daniel Lacalle el Gobierno no puede obligar a una empresa privada a establecer cuál debe ser su margen de beneficio por prestar un servicio, en este caso la concesión de una hipoteca.

Según ha explicado la ministra, el Gobierno ha aprobad una modificación de la normativa del impuesto de sociedades para que las entidades financieras no puedan deducirse el AJD de las hipotecas. Este cambio normativo acompañará a la propia modificación del artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto.

Montero ha justificado la urgencia de estos cambios por la «confusión» generada después de que el Tribunal Supremo dictaminara que son los ciudadanos quienes tienen que abonar el impuesto, pese a que previamente lo había asignado a la banca.

Lo último en Economía

Últimas noticias