Hipotecas

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto para que los bancos paguen el AJD desde mañana

Celaá afirma que así se expresará con claridad que pague la banca

Entrará en vigor mañana con su publicación en el BOE

Ver vídeo
El Gobierno declara de urgencia la tramitación de la Ley hipotecaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto Ley por el que obliga a los bancos a asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, en lugar de hacerlo los clientes, como ocurría hasta ahora. Además, ha establecido que ese tributo no sea deducible para asegurar así que sea la banca el sujeto que cargue con el coste.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta medida se adopta para expresar «con toda contundencia y claridad» que el impuesto lo paga la banca. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que se hace así para dar seguridad a los ciudadanos que en los últimos días no han podido constituir una hipoteca.

Dos cambios tributarios

Según ha explicado la ministra de Hacienda, el Gobierno ha incluido un párrafo en el artículo 29 de la Ley del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para no dejar lugar a dudas de que tendrá que ser el banco el que pague el tributo. Según ha señalado, quedará claro que cuando se trate de préstamos hipotecarios se considerará sujeto pasivo al prestamista.

Para asegurar que serán los bancos los que pagarán, el Ejecutivo modificará el impuesto de sociedades para que no se puedan deducir este coste.

El Real Decreto entrará en vigor cuando se publique en el BOE mañana, viernes. Así que la ministra espera que esté funcionando a pleno rendimiento ya el sábado.

Conflicto con el Supremo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer este cambio normativo pocas horas después de que el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidiera, en un agrio debate y por 15 votos contra 13, que la tasa debía asumirla el cliente y no las entidades financieras, en contra de lo determinado en tres sentencias de mediados de octubre.

Pese a que el presidente se mostró este miércoles muy crítico con el Supremo, Celaá ha asegurado que adopta esta decisión «con todo respeto a la autoridad judicial». En su opinión, el Gobierno ha cumplido con su deber dentro de su capacidad ejecutiva con este decreto, que entra en vigor mañana tras su publicación en el BOE.

A partir de ahora, ha explicado Celaá, será la banca la que se haga cargo de la tasa, con lo que el Ejecutivo, ha dicho, muestra su responsabilidad y su rapidez en la actuación «al estar junto a los problemas de los ciudadanos y su resolución», en un tema que afecta a millones de personas.

Y es que la compra de vivienda es una cuestión en la que millones de personas «ponen la ilusión de su vida, es un proyecto vital», ante lo cual el Gobierno «ha mostrado su responsabilidad y rapidez en la respuesta actuando en 24 horas».

Lo último en Economía

Últimas noticias