El precio de la luz en máximos históricos

El Gobierno lanza sus medidas para abaratar la luz después de que el precio repunte un 17% en 15 días

precio luz este martes
Precio luz
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes el Gobierno anunció su paquete de medidas dirigidas a abaratar el precio de la luz. De este modo, el Ejecutivo ha tardado dos semanas desde la vuelta de las vacaciones en concretar cuál será su estrategia para poner fin a esta escalada, un periodo en el que el precio de la luz se ha disparado un 17%, pasando desde los 140,23 euros por megavatio (MWh) que marcó el pasado 1 de septiembre hasta los 172 €/MWh que registrará este miércoles 15 de septiembre.

Además, estas medidas llegan después de que el Ejecutivo haya asegurado en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas semanas que  había hecho «todo lo que estaba en su mano» para controlar la situación y que «el resto depende de otros factores a los que se está trabajando a nivel europeo». Sorprende así que, tras asegurar que no había nada más que pudieran hacer, finalmente el Gobierno haya optado por lanzar un paquete de más de cinco medidas dirigidas a controlar la situación.

Y es que el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir otro récord este miércoles y se desbocará hasta los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,6% respecto a este martes. Así, el precio de este miércoles será el más alto de la serie histórica y superará en casi 20 euros los 154,16 euros/MWh de este lunes, el segundo mayor registro.

Ataque a las empresas

Varias de las medidas que presentó el Ejecutivo este martes para contener el precio de la luz estaban enfocadas a recortar parte de los beneficios de las grandes eléctricas españolas. Horas después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, las anunciara, comenzaron a llover las primeras críticas contra el Gobierno por no haber negociado estas medidas y por haber tomado decisiones que finalmente terminarán perjudicando a los consumidores.

Ribera defendió este martes que detraer los beneficios extraordinarios a las compañías eléctricas para abaratar la luz es un mecanismo «compatible» con el derecho europeo y con el respeto a la rentabilidad de las empresas, pero a la vez vela por el interés de las familias y las pymes. «No podemos permitirnos que un 12% o un 15% repercuta tan negativamente en la factura de los consumidores generando, en paralelo, un extraordinario incremento de los ingresos de determinadas empresas», explicó la ministra en la sesión del control del Gobierno en el Senado.

Sin embargo, el hecho de que el Ejecutivo aplique a las empresas del sector eléctrico español una serie de cargas e impuestos, finalmente irá en detrimento de los consumidores que actualmente se encuentran dentro del mercado libre y que no estaban sufriendo las consecuencias del alza de la electricidad.

De este modo, fuentes del sector eléctrico español destacan a OKDIARIO que «intentando arreglar un error de diseño regulatorio del 10% de la energía eléctrica (PVPC, tarifa regulada), sus soluciones van a impactar en el 90% de la energía que no tenía problemas (en mercado libre). Los nuevos impuestos y cargas se pasarán, como un nuevo coste más, a los clientes con contrato estable (90% energía)».

Lo último en Economía

Últimas noticias