Ley Crea y Crece

El Gobierno exigirá a las pymes un certificado de no estar en mora para solicitar subvenciones

Sánchez asesores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más burocracia para las empresas con la aprobación de la Ley Crea y Crece. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) considera que la normativa es una oportunidad perdida para abordar uno de los principales problemas de la economía española: el reducido tamaño empresarial. Además, la patronal también ha criticado que la norma incluya «nueva burocracia» en la solicitud de subvenciones para todas las empresas, «ya que perjudica directamente a las de menor tamaño y menos recursos, ralentizando de este modo la ejecución de los fondos europeos y, sobre todo, su llegada a las pymes».

El Cepyme critica que el Gobierno meta más burocracia para todas las empresa al solicitar subvenciones o fondos europeos. «Todas las empresas deben justificar con un auditor o con el justificante que piden que no es morosa», explican fuente de la confederación a OKDIARIO.

En concreto, las pymes defienden la definición de una estrategia eficaz y realista de lucha contra la morosidad, pero creen que la necesidad es crear «un marco integral que la reduzca, en el que se incluyan acciones pertinentes que mejoren el acceso de liquidez a las empresas». «Entendemos que el establecimiento de sanciones no es un instrumento por sí solo eficaz. Por tanto, la pérdida de acceso a subvenciones públicas y también a los fondos europeos resulta totalmente desproporcionada en esta coyuntura», asegura Cepyme.

La patronal hace hincapié en que la menor productividad de la empresa española está estrechamente vinculada a su menor tamaño y «uno de los principales factores limitativos de crecimiento siguen siendo las barreras burocráticas de distinta índole que lo desincentivan».

Oportunidad perdida

Cepyme considera que la nueva Ley Crea y Crece, aprobada ayer en el Congreso, es una «oportunidad perdida» para solucionar el problema del reducido tamaño empresarial. Desde Cepyme, han indicado que aunque es positivo dar más facilidades en la creación de empresas, el problema del tejido empresarial español se halla en tener una mortalidad y una atomización superior a la media europea.

El texto normativo aprobado ayer «obvia», según Cepyme, la incorporación de medidas eficaces para promover el crecimiento en tamaño, como son la eliminación o simplificación de las cargas regulatorias, incentivos para la unión de pequeñas y medianas empresas o medidas fiscales para la aportación de capital.

«La crisis económica ha supuesto importantes pérdidas para las empresas de nuestro país, con el consiguiente deterioro de su posición financiera cuando no de su propia viabilidad. En este contexto, al que se suma la crisis inflacionaria, las empresas registran una pérdida de rentabilidad que puede comprometer su viabilidad y su crecimiento», ha destacado.

Lo último en Economía

Últimas noticias