Presupuestos Generales 2019

El Gobierno esperará a los resultados de los comicios andaluces para aprobar los Presupuestos

presupuestos 2018
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: La Moncloa) | Presupuestos 2018

Hacienda dice que los gobiernos autonómicos podrían elaborar sus propios presupuestos sin tener en cuenta una aprobación de los PGE

El Ejecutivo de Pedro Sánchez esperará a los resultados de las elecciones andaluzas para aprobar las nuevas cuentas públicas pactadas con Podemos. Tras presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 después del puente de la Constitución, Hacienda contempla una posible aprobación entre febrero y marzo.

Fuentes de Hacienda han reiterado en el Congreso que las cuentas públicas de 2019 se presentarán en el Parlamento con la senda de déficit aprobada por el Gobierno del PP, que es la vigente y que fija el objetivo público en el 1,3 % del PIB para el próximo año. Este objetivo se reparte en un déficit del 0,3 % para el Estado, del 0,9 % para la Seguridad Social, y del 0,1 % para las Comunidades Autónomas.

Pese a ello, el borrador presupuestario remitido a Bruselas elaborado por el PSOE y Podemos establece una senda de déficit más flexible que llega al 1,8% del PIB para el conjunto de las administraciones y hasta el 0,3 % para las Comunidades Autónomas.

Elecciones autonómicas y municipales

Hacienda considera que los gobiernos autonómicos podrían elaborar sus propios presupuestos de forma independiente sin tener en cuenta una aprobación de los Presupuestos Generales del Estado teniendo en cuenta, además, que la próxima primavera serán las elecciones autonómicas y municipales.

Desde el ministerio de Hacienda sostienen que las instituciones europeas no entenderían que no se aprovechara un margen mayor de gasto permitido por la UE.

Sin embargo, las mismas fuentes han confiado en que los gobiernos regionales se atengan en sus presupuestos a la senda de déficit aprobada, en este caso la del PP, y “no haya sorpresas”.

En torno a un posible apoyo de los partidos independentistas al proyecto de Ley presupuestario, Hacienda espera que hagan una “reflexión” ya que entiende que un motivo político o electoral no puede bloquear una Ley que atiende a todos los españoles.

Últimas noticias