El Gobierno baraja endurecer los requisitos para la concesión de visados por la compra de vivienda
La actividad inmobiliaria sufre el alza de tipos: se hunden la firma de hipotecas y la compra de casas
El impuesto a las grandes fortunas dispara las consultas de empresarios españoles para irse a Portugal
El Gobierno estudia endurecer los requisitos en la concesión de permisos de residencia para las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España por valor de 500.000 euros, según informan fuentes de los Ministerios de Asuntos Económicos y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos permisos se conocen con el nombre de visados de oro o golden visa y el Ejecutivo está estudiando elevar el mínimo de inversión requerida para obtenerlo o directamente su supresión, que es lo que precisamente demandó Más País en una proposición de ley presentada el pasado mes de febrero.
Según Íñigo Errejón, los golden visa fomentan la «especulación» de los precios de la vivienda en España, no benefician a la economía nacional y «expulsan a la población local», generando un efecto en cadena «muy negativo» sobre el mercado de la vivienda.
En la propuesta presentada por Más País, se señala que estos permisos, introducidos en el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 con la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, han facilitado la residencia en España a 100.000 extranjeros ricos que invierten en la adquisición de bienes inmuebles con valor igual o superior a 500.000 euros.
En este contexto, Más País, que negocia con el Gobierno qué hacer con estos visados, ha propuesto una reforma legislativa para garantizar que estas inversiones extranjeras en vivienda se hagan «garantizando sus efectos en la economía real y sin distorsionar el mercado inmobiliario en España».
A cambio de la ley en vigor, Más País quiere que los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital puedan solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores.
En este sentido, el partido propone una nueva redacción de lo que se entendería como «inversión significativa de capital»: aquella que se realice por un valor igual o superior a dos millones de euros en títulos de deuda pública; por un valor de un millón de euros en acciones o participaciones de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras del país.
La iniciativa de Más País sería similar a la emprendida por el Gobierno de Portugal, donde se puso fin a estos visados en el marco de un plan de choque para «combatir la especulación inmobiliaria».
Lo último en Economía
-
Dimite el presidente del Foro Económico de Davos tras ser relacionado con Epstein
-
Corredor acumula ya 3,2 millones de sueldo en Red Eléctrica pero no guarda nada para demandas por el apagón
-
Meliá mantendrá su negocio en Cuba a pesar de la incertidumbre geopolítica: «La evolución es positiva»
-
El Ibex 35 está plano (-0,09%) a mediodía y se mantiene en los 18.400 puntos
-
El precio de la vivienda supera oficialmente el máximo histórico de la burbuja inmobiliaria de 2007
Últimas noticias
-
El Congreso vuelve a demostrar a Sánchez que gobierna sin mayoría y tumba su decreto social ‘fake’
-
Ni el azúcar ni la leche: el sencillo truco de toda la vida para hacer las mejores torrijas esta Cuaresma
-
Todo el mundo lo tira, pero para limpiar tus sartenes es oro puro: elimina todos los residuos sin frotar
-
Dimite el presidente del Foro Económico de Davos tras ser relacionado con Epstein
-
Los padres de Mallorca y Menorca podrán elegir el colegio que quieran para sus hijos: llega la zona única