Renovables

El Gobierno anuncia una subasta de 500 MW renovables para abril

subasta renovables abril
Planta de biomasa de Cubillos del Sil.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció el jueves que ha iniciado los trámites para celebrar el próximo 6 de abril una nueva subasta de renovables cuyo cupo, en esta ocasión, será de 500 megavatios (MW) repartidos entre solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías.

En una nota de prensa, el departamento dijo que ha sometido a información pública, hasta el 21 de enero, la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que convoca la tercera subasta que se hace bajo el sistema creado en 2020. En esta ocasión se subastarán 500 MW distribuidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para solar fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

Con ella se da cumplimiento al calendario 2020-2025 que establece la orden ministerial para la asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) a un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

A estas cantidades se han añadido 140 MW para instalaciones fotovoltaicas menores o iguales a 5 MW, con fuerte carácter local, en cuya adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones. En este sentido, funcionará igual que en la anterior subasta, que también incluyó una reserva específica para ellas.

Este apoyo a los pequeños sistemas de generación distribuida responde a que aportan una mayor eficiencia, ya que precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas. El ministerio también ha considerado la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación activa de los ciudadanos, así como de otros agentes, como pequeñas y medianas empresas (pymes), y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables.

Está previsto que la subasta se celebre el 6 de abril con el objetivo de que todos los agentes interesados en participar en ella tengan tiempo para presentar sus proyectos. Además, este plazo se ajusta a las características de las demás tecnologías incluidas en la convocatoria, cuyas iniciativas suelen ser notablemente complejas.

Esta subasta establece una reserva de 200 MW para las centrales solares termoeléctricas con seis horas de almacenamiento, que admite su hibridación con fotovoltaica, biomasa o biogás. Asimismo, fija otras dos reservas para biomasa, una de 100 MW para grandes instalaciones y otra de 40 MW para plantas menores de 20 MW, en tanto que hay otros 20 MW para otro tipo de tecnologías renovables.

En el caso de que las reservas destinadas a centrales solares termoeléctricas, biomasa y resto de tecnologías renovables no se adjudiquen en su totalidad, el excedente de potencia podrá ser destinado a otras ofertas de esas mismas tecnologías. Las instalaciones fotovoltaicas adjudicatarias dispondrán de dos años para construirse a partir de la adjudicación, mientras que el resto de tecnologías, más complejas, dispondrán de cuatro.

En las subastas, los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen en sus plantas, con cierta exposición al precio de mercado. Esta vez las instalaciones solares termoeléctricas, las de biomasa y las de biogás percibirán el REER durante 20 años y tendrán una exposición al mercado del 15%, por ser gestionables. La fotovoltaica y el resto de renovables, en cambio, lo recibirán durante 12 años y tendrán una exposición menor al mercado, del 5%,

Al igual que en las veces anteriores, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial.

Tercera subasta

Hasta el momento se han celebrado dos subastas, los pasados meses de enero y octubre, en las que se asignaron en total 2.902 MW de tecnología fotovoltaica y 3.256 MW de tecnología eólica, a precios muy inferiores de los que registra el mercado mayorista en la actualidad.

La de la próxima primavera será la tercera que sigue el sistema fijado en 2020 y con el que este mismo año se han retomado las subastas en España, tras las dos que tuvieron lugar en 2017, todavía bajo el gobierno del PP.

La propuesta de resolución, que permanecerá abierta a alegaciones hasta el 21 de enero de 2022, ya ha sido remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para su informe y para que, a través del mismo organismo, se realice trámite de audiencia por el Consejo Consultivo de Electricidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias