Economía

La gestión de Sánchez empuja a 3 de cada 10 españoles a la pobreza: un 20% más que en Portugal o Alemania

pobreza
La gestión de Sánchez empuja a 3 de cada 10 españoles a la pobreza, un 20% más que en Portugal o Alemania

Pedro Sánchez ha vuelto a llevar a España a la cabeza de otro ránking de la vergüenza. Según los últimos datos publicados por Eurostat, el 27,8% de la población española se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021, un 0,8% más que el año anterior. Una cifra mucho más preocupante si se compara con otros países europeos, cuyos índices de pobreza son un 20% inferiores que el registrado en España.

Esta tasa varía mucho por países. En el caso del nuestro, tres de cada diez españoles se encontraban en riesgo de pobreza, un 27,8% de la población. Una cifra que, si ya es elevada de por sí, se agrava todavía más en comparación con nuestros homólogos europeos. En el caso de Portugal, el índice de pobreza se situó el pasado año en el 22,4%. Más lejanos al dato de España se sitúan Alemania y Francia, cuyas tasas de pobreza alcanzaron el 20,7% y el 19,3%, respectivamente, lo que supone que la población en riesgo de exclusión social en España es un 20% superior al de estos países.

En 2021, 95,4 millones de personas en la UE, el 21,7% de la población, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, vivían en hogares que sufrían al menos uno de los tres riesgos -riesgo de pobreza, riesgo grave de pobreza y riesgo de exclusión social-, privación social y/o vivir en un hogar con muy baja intensidad laboral. Este es un ligero aumento en comparación con 2020, cuando el 21,6% de la población se encontraba en riesgo de pobreza.

De esta forma, los mayores porcentajes de personas en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Rumanía (34%), Bulgaria (32%), España y Grecia (ambos con un 28%). Por el contrario, las proporciones más bajas de personas en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en República Checa (11%), Eslovenia (13%) y Finlandia (14%).

Entre los 95,4 millones de personas en la UE que se enfrentaban al riesgo de pobreza o exclusión social, unos 5,9 millones -el 1,3% de la población total- vivían en hogares que experimentaban los tres riesgos de pobreza y exclusión social simultáneamente. En 2021, 73,7 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza, mientras que 27 millones sufrían graves carencias materiales y sociales, y 29,3 millones vivían en un hogar con baja intensidad laboral.

El gasto se dispara

En España, el gasto medio familiar aumentará en 250 euros al mes este año de seguir con una inflación disparada, por encima del 10%, según un estudio realizado por la Consultora AIS Group. El aumento de precios, no sólo en alimentación y energía, sino en prácticamente todas las partidas habituales del gasto en los hogares, va a suponer, de media, un incremento del gasto familiar anual de 3.040 euros por familia. En concreto, y según el informe, el gasto anual total pasará de los 29.244 euros en 2021 a 32.285 euros en 2022.

Según el estudio, las familias madrileñas serían las que sufran un mayor incremento del gasto familiar, cercano a los 300 euros mensuales. Las familias vascas y navarras, por su parte, verán cómo su gasto medio familiar se habrá incrementado por encima de los 280 euros al mes. Muy cerca se sitúan los catalanes y baleares, que habrán desembolsado más de 270 euros extras cada mes sobre lo gastado en 2021.

Por el contrario, los hogares que experimentarán un aumento menor en sus gastos en términos absolutos serán las familias de Castilla-La Mancha, que sumarán de media 211 euros a su factura mensual respecto al pasado año. También lo harán los extremeños (215 euros) y canarios (217 euros). Independientemente del lugar de residencia, según el informe de AIS Group, de mantenerse estos niveles de inflación, cada familia española verá cómo a final de año sus gastos se habrán incrementado por encima del equivalente al desembolso total de un mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias